Una de las consignas más oídas en los tiempos que corren es “hazte emprendedor”. Efectivamente el autoempleo se está revelando como una de las mejores soluciones para multitud de jóvenes que al terminar la universidad no encuentran unas alternativas al nivel de las expectativas iniciales y en muchos casos ningún tipo de alternativa en general.

Monta una tienda online en 30 minutos

© Maxim_Kazmin – Fotolia.com

“Emprender está de moda”, sin embargo lo que es algo más difícil de llegar a entender es que ser emprendedor es más un estilo de vida que una alternativa más ¿Por qué? Porque tendrá que gustarte mucho para que puedas alcanzar el éxito. Durante mucho tiempo no ganarás nada y nadie te asegura que las horas de trabajo invertidas vayan a tener algún tipo de retorno positivo.

Al margen de estas dificultades intrínsecas al emprendimiento otro de los problemas que echan para atrás a mucha gente son las propias “dificultades técnicas” de ser emprendedor. ¿Cómo monto mi tienda online? ¿Es muy caro? ¿Qué puedo vender? “Empezar como emprendedor es algo sumamente difícil y caro”… Vamos a tratar de romper este mito.

El soporte más sencillo para montar una tienda online

Utilizaremos WordPress. No queremos complicarnos la vida con software complejos como Prestashop o Magento. Nuestro objetivo es crear una web en 30 minutos y lanzarla al inmenso espacio de Google con nuestros productos y servicios para después tratar de posicionarla. (Esto último será lo más duro).

Minimalismo como tarjeta de presentación

En ocasiones tendemos a asociar erróneamente que una página web que se dedique a la venta debe tener un aspecto complejo y sofisticado, no es cierto. De hecho las páginas web que mejor conversión de venta suelen tener son las que presentan una interfaz simple y sencilla y donde la venta online se realiza en 2 o 3 clicks. “Regístrate”, “Escribe una reseña”… fuera. No nos interesa nada, solo que la gente vea nuestro producto/servicio y pague por él. Para eso nos valdremos de la herramienta que veremos a continuación.

No te esfuerces en tener una interfaz compleja, sino en dar un servicio post venta excelente, eso es lo que realmente la gente quiere, comprar en una web que funcione y donde se le trate bien y con rapidez. Esto no lo da ninguna interface.

Paypal, tu mejor aliado si eres emprendedor express

Si no la tienes aun no dejes pasar más tiempo. Créate una cuenta de Paypal hoy mismo, es sencillo y muy fácil de utilizar, ideal para emprendedores principiantes. Pero ¿Para que necesito una cuenta de Paypal?

Por que va a ser el canal a través del cual vamos a recibir los pagos de nuestros clientes de una manera cómoda y (sobre todo) sencilla.

Qué quieres vender

Una vez registrado en Paypal accede a la pestaña “Servicios para vendedores”, desde aquí podrás diseñar en menos de 5 minutos un botón de Paypal para insertar en tu blog desde el que te podrán pagar (la propia aplicación te suministrará el código ya vinculado a tu cuenta para que solo tengas que preocuparte de copiar y pegar).

 

¿Cómo le doy a mi blog aspecto de “tienda online”?

Aunque el fenómeno blogging cada vez va ganando más fuerza, aun mucha gente desconoce este formato y todavía la gente asocia “tienda online” con  “interfaz estática” que sencillamente les muestre los productos. Los blogs son asociados con revistas en Internet, y cuando estas leyendo una revista no estas pensando en comprar sino en informarte. Entonces si es lo que la gente quiere dales precisamente eso, interfaces con aspecto de tienda.

Por defecto los blogs en WordPress estan configurados para mostrar las entradas en el inicio y de este modo es lo primero que la gente ve cuando accede a nuestra URL.

Deberás cambiarlo en el panel de WordPress en la sección Ajustes > Lectura > Mostrar una Página estática y de este modo diseñar una página dentro de tu blog donde expliques quien eres o a  que se dedica tu empresa. También puedes insertar una sencilla galería fotográfica desde el propio WordPress con imágenes de tus productos. En definitiva muestra una Land Page que no parezca un “blog” al uso.

Otra opción muy recomendada es mostrar tus productos en el sidebar del blog a través de sencillos banners los cuales, con un conocimiento básico de photoshop, puedes diseñar tu mismo e implementar con tan solo copiar el código de estas imágenes en un widget.

¿Qué puedo vender?

¿Qué sabes hacer? Si sabes utilizar Photoshop vende infografías, si lo tuyo es el inglés vende clases online por Skype (previo pago vía Paypal, claro), vende tus conocimientos, formación, productos propios, productos de terceros… ¡Pero vende ya!

Hace tiempo conocí de un chico por Internet que se dedicaba a vender teléfonos y todo tipo de accesorios tecnológicos. La cosa es que yo en un principio pensaba que vender por Internet y conseguir dinero era algo que rozaba lo imposible y más en un mundo dominado por Google donde la competencia aumenta día a día de forma considerable.

Todo esto se esfumó en el momento en que este chico me dijo que gracias a su negocio «express» había conseguido monetizar más de 1.500 euros en un mes mediante los enlaces de afiliación… pero lo que más me impacto fue que me dijo que a la hora de elegir entrar en este nicho no se lo habían pensado nada… fue lo primero que se le ocurrió… ¿Moraleja? vende rápido.

Ahora toca el posicionamiento “express”: aquí entra el blogging

Posiciona tu tienda online en 30 días

© eliasbilly – Fotolia.com

Antes de hablar de esto quiero reseñar que no existe un posicionamiento express como tal, el posicionamiento es (o debería ser) el fruto de un trabajo constante y continuado. Con posicionamiento express me refiero a tratar de acelerar la subida en buscadores lo más rápido posible y aquí es donde el blogging va a ser nuestra principal arma.

¿Pero como puedo posicionar rápido creando contenido? Lo primero es escribir sobre nuestro servicio o producto con un enfoque no muy común, es decir, tratando de utilizar secuencias de palabras clave que no sean muy utilizadas o generalistas.

Por ejemplo imaginemos que vendes tus propios ebooks. Dentro de tu WordPress escribe en tu blog, pero no se te ocurra hablar solo de ebooks en términos genéricos. Lanza 30 post en 30 días hablando sobre “el ebook del señor de los anillos”, “ebook de los personajes de Tolkien”, “el señor de los anillos en un ebook de 100 hojas”… En definitiva ataca términos y palabras clave muy concretos y con las keyword que te interese posicionar. Eso sí, trata de no hacer una auto-promo muy agresiva en tu propio blog, piensa que nos interesa más crear una comunidad interesada en nuestros contenidos y las ventajas Seo que un blog puede conllevar.

Lógicamente el proceso de posicionamiento no termina en estos 30 días por más que hayas escrito, pero si has tenido un comienzo fuerte vas por buen camino para conseguir conversiones lo antes posible.

Por último una vez hecho todo este proceso comenta mucho en los principales blogs de tu nicho, se social, participa en foros, y a ser posible invierte algo de publicidad en Facebook Ads (es muy fácil y hay tutoriales en Youtube), donde por menos de 12 euros puedes realizar campañas donde ganar entre 30 y 60 fans reales para tu página. Pero sobre todo… ¡Empieza ya!

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog, una micro red de contenidos y blogger en Blogger3.0 donde habla de estrategias de posicionamiento, tips de marketing guerrilla y marketing online a través del blogging.

 

Shares
Share This