Por mucho que se le diga a alguien sobre la mejor forma de actuar en el mundo digital son los errores los mejores maestros de todos. La cuestión es que algunos estudiantes aprenden a la primera y otros no aprenden nunca. ¿En qué nivel se encuentra tu educación digital? ¿De que formas has obtenido el conocimiento digital de que dispones ahora?

La educación digital es empírica

© contrastwerkstatt – Fotolia.com

Ahora en muchas escuelas se estudia computación y algunas otras asignaturas que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Pero esta educación es meramente técnica y enseña a utilizar programas, mayoritariamente propietarios, dejando de lado cuestiones más importantes como la política y la libertad digitales.

Tabla de contenidos,

La generación que aprendió por su cuenta

Me atrevo a decir que la mayoría de personas que tienen actualmente entre 25 y 40 años se inició en la educación digital por su cuenta. Somos quienes formamos parte de la generación que aprendió cuestiones digitales por cuenta propia, de forma empírica o a base de prueba y error; en otras palabras, echando a perder y aprendiendo de los errores.

Para esta generación fue la necesidad la que impulsó el aprendizaje. Al no haber generaciones anteriores que pudieran transmitir sus conocimientos hubo que aprender por los buenas y por las malas, a base de mucho esfuerzo. Ahora nuevas generaciones están en formación, pero todo indica que la educación digital sigue siendo empírica.

La educación digital está en constante desarrollo

En lo que respecta a cuestiones digitales uno nunca se puede llamar experto, porque el ritmo al que avanza la tecnología es tan sorprendente que es fácil quedarse obsoleto de un momento a otro. Por esta razón no se debe dejar toda a la enseñanza digital a la educación formal. Estamos en la época de la formación constante por iniciativa propia.

Bastará un par de años para que muchos servicios y plataformas digitales mueran, al tiempo que surgen muchas más. Es parte del proceso evolutivo natural solo que en cuestiones tecnológicas se maximiza su efecto. Por ello creo que la educación digital no debería enfocarse en el uso de tal o cual herramienta, sino en fomentar la adaptación y la utilización de las herramientas disponibles.

 

Olmo Axayacatl

 

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

 

Shares
Share This