Los Simpson, en inglés, The Simpsons es una de las serie de animación de comedia estadounidense emblemáticas. Fue creada por Matt Groening para la Fox y ha sido emitida durante más de 25 temporadas en diferentes países. La serie de animación es una sátira de la sociedad en la que vive la familia en Estados Unidos que narra la vida y el día a día de esta familia de clase media. Sus miembros son Homer (el padre de familia), Marge (la madre de la familia), Bart (el chico rebelde y poco entendido por la sociedad), Lisa (la intelectual incomprendida por sus dotes musicales) y Maggie (el bebé que durante este tiempo no ha dicho muchas palabras) que viven en el pueblo ficticio Springfield.

Duff la cerveza de los Simpsons

© malajscy – Fotolia.com

La familia fue concebida por Matt Groening y poco después hizo su aparición en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó a esta familia en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por el de Bart Simpson. Los cortos pasaron a formar parte del “El Show de Tracey Ullman” (1987), pero después de 3 temporadas se convirtieron en una serie de animación de media hora de duración en horario de máxima audiencia en EEUU. Se convirtió en todo un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie en llegar a estar entre los 30 programas más vistos.

Influencias en el lenguaje

Los Simpson han originado un gran número de neologismos en el lenguaje popular de muchos países. Mar Liberman, director del Linguistic Data Consortium, afirma: «Los Simpson ha sustituido aparentemente a Shakespeare y La Biblia como nuestra principal fuente de cultura del idioma, expresiones y diversas alusiones textuales». Quien se puede olvidar de la famosa expresión «D’oh!» de Homer se ha extendido tanto que ha llegado a aparecer en el diccionario de Oxford English Dictionari.

Existen otras expresiones que han surgido de ‘Los Simpson’ que se han incorporado al lenguaje popular, como el «excelente» de Montgomery Burns (jefe de la central nuclear de Homer Simpson), el grito triunfal de Homer  «¡Yuhuu!», o la risa «¡Ja! ¡Ja!» de Nelson Muntz (matón del colegio donde van a estudiar Bart y Lisa).

Influencia en la televisión

Los Simpson fue la primera serie de animación en emitirse con éxito en el ‘prime time’ desde series de los años 70. Durante la mayor parte de los 80, los expertos consideraban que estas series sólo eran apropiadas para los niños y que la animación era demasiado cara para alcanzar la calidad esperada en un programa para la franja horaria de máxima audiencia. Los Simpsons cambiaron esta idea de manera radical. El uso de estudios de animación coreanos para hacer los inbetweening, colorear y filmar redujo cuantiosamente los costes de la serie. A su vez, el éxito y la reducción de sus gastos de producción animaron a las cadenas de televisión a producir otras series de animación. Esto provoco un boom de series de este tipo en el ‘prime time’ en la década de los años 90 como ‘South Park’, ‘Padre de familia’, ‘Futurama’ (creada por Matt Groening). Tal fue la fama de la serie que los irreverentes niños de ‘South Park’ les rindieron homenaje con el episodio ‘Simpsons Already Did it’.

Los Simpson ha influido en numerosas series no animadas, como ‘Malcom in the Middle’. ‘Malcom in the Middle’ utilizan chistes ocultos y, a diferencia de las comedias de situación, no usan risas enlatadas.

La cerveza Duff

El padre de familia Homer Simpson sin tele y sin cerveza puede perder la cabeza. La cadena Fox se encargará después de las 26 temporadas de la serie a comercializar la cerveza más famosa de la serie de animación ‘La cerveza Duff’ con su gracioso personaje ‘Duffman’.

La cadena Fox confirma que tiene entre sus planes lanzar la popular cerveza para posteriormente extenderla en diferentes países, según de las fuentes de la cadena a periódico “The Wall Street Journal”.

La popularidad de la cerveza ha hecho que varios fabricantes de cerveza hayan aprovechado para comercializar sus propias cervezas ‘Duff’ pero sin pagar derechos de autor a Fox por el uso de la marca.

La salida al mercado de la ‘Duff oficial’ de la serie ‘Los Simpson’ llegará después de haber presentado denuncias por varias vulneraciones de la propiedad intelectual sin prosperar con mucho éxito, ya que los infractores saltaban de país en país siendo muy difícil perseguirlos legalmente. Por lo tanto, la cadena Fox realizó una nueva estrategia “una vez que ves demasiada piratería de tu producto tienes dos opciones: luchar contra ellos o sales al mercado con él”, explica Jeffrey Godsick, el presidente de la división de productos de consumo de la cadena Fox.

Un producto para fans

La ventaja que tiene la cadena Fox para triunfar con su cerveza ‘Duff’ es que los verdaderos fans de la serie apuestan por comprar la cerveza que fabrica la misma compañía responsable de la serie de animación, antes de comprar una cerveza ‘Duff’ que no sea original.

Para fabricar la cerveza, la cadena Fox ha consultado con maestros cerveceros para conseguir el mejor sabor “con muy buen equilibrio de sabor y frescura. Bastante profunda en color dorado”, detalla Jeffrey Godsick, quien explica que la cerveza será en un futuro simplemente una réplica de la aparece en la serie, con los que los fans de ‘Los Simpson’ podrán identificarla al instante.

Jeffrey Godsick quiso dejar claro que en la cerveza no aparecerá ningún personaje de la serie de animación, ya que a finales de la década de los 90 la cadena Fox se planteó su primer debate sobre la fabricación de la cerveza usando la marca ‘Duff’, algo que no se acabo de concretar porque afectará a los niños acercándose a la marca y, por lo tanto, a la bebida alcohólica.

Esta postura cambio radicalmente cuando la cadena Fox llegó a un acuerdo con la distribuidora australiana Woolworths para hacer una licencia de la cerveza. Duró unas 10 semanas por la presentación de una demanda que defendía a la cadena Fox fomentaba el consumo de alcohol para menores.

Godsick asegura que la experiencia en Australia les sirvió para aprender aunque el público al que va dirigido es mayor al de los niños, ya que es una serie que está en el aire más de 25 temporadas.

 

Raúl JaimeRaúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

 

 

Shares
Share This