Durante el año pasado, el sector de los drones en España ha crecido de manera exponencial en número de profesionales, empresas especializadas así como en volumen de facturación y datos macroeconómicos. Todos estos datos han sido posibles por la regulación por parte del gobierno del sector a mediados de año. Durante estos meses, las empresas han tenido que adaptarse a los estándares de seguridad marcados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) así como la formación de los pilotos y operadores entre otros requisitos.

Los drones se han convertido en la revolución de la logística y transporte

© Stéphane Masclaux – Fotolia.com

Los servicios civiles con esta tecnología de drones (UAV) son una herramienta novedosa de trabajo y un posible substituto en muchos sectores tradicionales. Podemos poner el caso del sector agrícola, donde la teledetección agrícola ha pasado de ser un procedimiento en pruebas y se ha convertido en una realidad en muchos trabajos agrícolas. La teledetección consiste en obtener información mediante sensores hiperespectrales a través de la reflejo de la luz en los cultivos. Con toda la información recogida, se elaboran informes de datos que aportan información valiosa para ganar eficiencia, productividad y ahorro económico en el cultivo agrícola.

El año pasado ha significado un auge en las empresas que ofrecen estos servicios con la tecnología de drones (UAV) y durante este año se espera una consolidación del sector en diferentes ámbitos civiles, como es la expansión a nivel económico y en número de empresas. Con estos datos queda demostrado que la implantación de esta nueva tecnología ha venido para quedarse y seguir generando puestos de trabajo, ganar eficiencia y automatizar métodos tradicionales en diferentes sectores laborales, así como profesionalizar procedimientos que actualmente se han queda anticuados.

Drones: el robot que quiere trabajar con nosotros

Para poder observar el entusiasmo que han generado los drones debemos saber cómo funcionan y cuáles son las claves. Los drones son vehículos aéreos que podemos conducir a distancia, algo que no es nada nuevo, pero su principal diferencia es su facilidad de uso y la polivalencia que ofrecen en su uso. Son dispositivos que ofrecen algo más que el placer de pilotar un pequeño objeto por en el aire.

La tecnología ha permitido hacer un dron sea un aparato sencillo y asequible. Que se pueda utilizar con el móvil y utilizar también con otros sistemas para crear diferentes acciones como sería la grabación a través de cámaras de acción para captar imágenes únicas, que junto a un gran número de sensores, pueden captar datos e información a la que no se podía acceder.

Sus usos van más allá de un simple juguete y las empresas están encontrándoles un gran número de aplicaciones útiles. Los drones, con un conjunto de cámaras, pueden servir para vigilar terrenos, ganaderos que los utilizan para analizar el campo desde el aire, para saber cómo está la tierra, dónde se encuentra el ganado,…

Los drones también pueden transformar la mensajería y traernos a casa pequeños paquetes. Amazon es quien está apostando por ellos con pruebas pilotos  para comprobar cómo elaborar rutas, dejar el paquete en su destino y volver al almacén. Si lo consiguen, le daría una ventaja competitiva frente a muchas plataformas de venta online.

En España tenemos el proyecto Fulmar, un drone que se encarga de hacer labores de vigilancia en la frontera del Estrecho de Malaca, una región donde se encuentran tres países (Indonesia, Malasia y Singapur). En el territorio de la Antártida, un dron se dedica a localizar bancos de atunes para hacer más eficientes las rutas de pesca en una región hostil.

Estos son algunos de los ejemplos de la tecnología que se utiliza hoy en día en el sector de los drones. No terminan de aparecer y masificarse por el hecho de que es una tecnología que avanza lenta y su integración no es nada fácil. A nivel profesional puede demostrar que puede resultar útil para ciertos usos pero no es algo que se pueda implementar en diferentes sectores. Los drones donde encajan lo hacen bien pero sus tienen condiciones especiales que hacen que no entre con facilidad por todas partes.

Por otra parte, tenemos los problemas de regulación ya que la evolución de los drones ha sido más rápida de lo que los legisladores han sido capaces de regular, de modo que en muchas ocasiones los usos y necesidades van surgiendo poco a poco. Echar a volar un dron tiene una serie de complicaciones legales y actualmente la mayoría de sistemas jurídicos no tienen una definición clara para administrar su uso y poner limitaciones en cuanto a la altura a la que se puede volar ya que el espacio aéreo se controla.

En este aspecto los envíos que quieren implementar Amazon se están retrasando y tendrá que llevar sus pruebas a países como India donde la ley no es tan estricta al respecto.

Además de lo fácil que es comprar por Internet hace que se vuelvan cada vez más visibles. Por otro lado, múltiples drones sobrevolando áreas pobladas pueden acabar provocando accidentes que sean peligrosos para la gente. En las áreas no pobladas también podrían acabar causando daños a la fauna o en propiedades privadas. El otro problema puede ser el ético es la invasión de la privacidad que puede causar y la posibilidad de equipar con todo tipo de sensores más allá de unas cámaras.

Los estándares éticos van surgiendo. El Professional Society of Drone Journalist “Asociación Profesional de Periodistas de Drones” ofrece un código ético en el que se plantear la peligrosidad. Se establece que no se deben usar en situaciones en la que la información pueda obtenerse por otros medios, respetar la privacidad, la ley, aunque esta que no haya llegado todavía. En un futuro, esperemos próximo, la ética de los drones quedará más clara, aunque todavía queda mucho.

Cuando se empiece a delimitar el uso, probablemente se vea la expansión ya que la tecnología está preparada, se está probando y ha demostrado ser útiles en los casos donde se ha llegado a funcionar.

 

Raúl JaimeRaúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

 

 

Shares
Share This