El valor que le hemos otorgado al dinero y al estatus que a su vez este nos proporciona está acabando con nuestro equilibrio interior. Engullidos por la competitividad, el deseo de reconocimiento, la codicia y la lucha por el bienestar económico hemos dejado de lado algo muy importante: Nuestro bienestar emocional.

Downshifting

© Maridav – Fotolia.com

Con la intención de lograr un equilibrio entre nuestro bienestar emocional y económico nace Downshifting un estilo de vida que nos muestra la posibilidad de desacelerar el ritmo de nuestro día a día y vivir de una manera más simple y con menos tensiones y estrés. El modelo Downshifting propone trabajar menos y disfrutar más de la vida.

El Downshifting en inglés significa reducir la marcha de un vehículo, y según un articulo publicado en el diario online El Ciudadano se afirma que este estilo de vida surge en EE.UU en los años ochenta con los ejecutivos llamados “yuppies” quienes se dieron cuenta que estaban sacrificando el tiempo para disfrutar en familia y otros placeres solo por alcanzar mejores cargos o más dinero y tomaron conciencia y control de sus vidas.

El estilo se ha extendido por casi todo el mundo y en Europa ha tenido gran aceptación entre los emprendedores.

Este nuevo estilo de vida trae consigo muchos retos, para adoptarlo no hace falta más que querer cambiar de estilo de vida pero quienes se decidan a dar el salto deben estar preparados para cambiar su forma de ver y vivir la vida, organizar su tiempo en base a sus prioridades y en muchos casos avanzar en contra de los patrones marcados por la sociedad, que muy a menudo incitan al consumo inconsciente.

Beneficios del Downshifting

Tiempo libre

Uno de los pilares fundamentales de Downshifting es el tiempo libre.  Para entender el verdadero valor de nuestro tiempo debemos entender que cada día que vivimos no es un día más sino un día menos de nuestras vidas por ello tener la capacidad de controlar y decidir que hacer con nuestro tiempo es un gran logro.

El valor real de las cosas

Al intentar vivir de manera sencilla aprenderemos a dejar de lado las compras superfluas y otorgar valor a lo realmente necesario o importante para nuestro desarrollo.

Ser más felices

Resumiendo, si conseguimos liberarnos de la lucha por alcanzar metas y estereotipos de éxito ovacionados por la sociedad actual reducimos nuestras principales causas de estrés y ansiedad, y a su vez la vida nos resultará más fácil.

Libertad

Al ser dueños de nuestro tiempo, seremos capaces de obtener la plena libertad, libertad para realizar participar en grupos, talleres,  practicar deporte, quedar con amigos o disfrutar de un día en soledad, actividades que nos ayudaran a fortalecer la confianza en nosotros mismos y a valorar el poder de nuestra libertad.

Mandamientos del Downshifting

Algunos autores entre ellos Duane Elgin han resumido en una lista los principales mandamientos del Downshifting, aquí un resumen de los principales mandamientos:

  • Cancelar todas las tarjetas de crédito menos una, reservándola para las emergencias.
  • Tener una sola cuenta bancaria y pagar siempre en efectivo.
  • Llevar al día una libreta de gastos.
  • Hacer por uno mismo las reparaciones del hogar.
  • Organizarse el trabajo para hacer 30 horas o cuatro días por semana,
  • Reducir el estrés todo lo que se pueda.
  • No llevar reloj si uno no lo necesita.
  • En general renunciar a gastos superfluos.

Para finalizar vamos a cerrar con una cita que resumen muy bien el estilo Downshifting: “No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por el número de cosas que no cambiarías por dineroPaulo Coelho.

Zinthia ÁlvarezZinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.

Shares
Share This