¿Has visto el embalaje de un iPhone? ¿O el de Tiffany & Co.? Son embalajes casi tan icónicos, o más, que los propios productos que contienen dentro. Los clientes que los adquieren, de hecho, conservan los embalajes de lo preciosos que son.

Por qué el diseño del embalaje es tan importante como el producto mismo

Quizá tu empresa sea pequeña y no tienes el presupuesto de Apple para diseñar un embalaje memorable y majestuoso, pero puedes lograr un embalaje memorable y útil a tu branding y marketing, incluso si tan solo consiste en sobres de cartón para enviar documentos o libros.

De hecho, el embalaje es tan importante, que puede marcar el éxito o la caída de una empresa. En Australia y otros países europeos, se prohibió el uso de logotipos en las cajas de tabaco, lo que provocó la caída de venta de tabaco, afectando a empresas como Marlboro.

Tabla de contenidos,

¿Por qué el embalaje es tan importante?

Los humanos somos totalmente visuales, y lo que es bonito, bello, nos atrae de forma natural, por eso, cuando vemos un producto que se ve bien, nos atrae, aunque el producto en sí no nos interese.

El embalaje convierte el producto que el cliente compró, en un regalo. Sí ya sabe qué hay dentro, pero con un embalaje que consiste en una caja chula, una cinta de colores, tipografía, el material utilizado, incluso olores. Es el magneto de tu marca con tu cliente, y un elemento crítico para que éste confíe en ti definitivamente sobre cualquier otra opción, o no vuelva a comprarte jamás.

Un ejemplo es la cerveza estadounidense MillerCoors, que tan solo con cambiar el diseño del envase, sus ventas crecieron en un 5% hace algunos años.

Otro aspecto sumamente importante es la capacidad que el embalaje tiene de reflejar confianza al cliente: debe ver a primera vista que su producto está protegido y tratado de forma correcta a la vez que reflejar la personalidad de la empresa: si la empresa tiene valores ecológicos, el material del embalaje debería ser reciclable y reciclado.

Finalmente, es un elemento crítico de marketing: el logotipo debe estar presente de forma elegante, visible e inequívoca. Apple lo hace de forma magistral: la caja del iPhone es preciosa, minimalista, refleja seguridad y no tiene nada más impreso que su logotipo.

Cómo hacer un embalaje con impacto para tus productos

Todas las empresas, de cualquier tamaño, desean tener un diseño tan memorable como Apple, Tiffany & Co., pero no disponen de los recursos para lograrlo.

Estos son los elementos que debes estudiar para diseñar un embalaje impactante para tus productos:

  1. Conoce bien a tu cliente ideal: Es clave saber quién te compra, porque de ello depende la elección del material y los colores. Si tu empresa es de bricolaje quizá tu cliente ideal sea masculino, y si vendes productos de cosmética femenino
  2. Personaliza el embalaje: Para tener un buen embalaje y barato, además de poder personalizarlo, no necesitas tener un presupuesto robusto, embaleo.es es una excelente opción en España especializada en cajas, sobres y demás. Tan solo personaliza el aspecto
  3. Haz que el embalaje sea una experiencia: Piensa en cómo es el embalaje de Ikea, y piensa en el embalaje de tu iPhone. Ambos forman parte del ideario de las marcas. Procura que la tuya sea así. Si vendes libros, puedes embalar con un relleno de papel picado y con perfume.
  4. El embalaje ecológico es un reclamo: Nielsen hizo un estudio que concluyó que el 52% de los clientes de comercio electrónico, deciden su compra a favor de la empresa que ofrezca el embalaje ecológico respecto a la que no. Puma, la marca deportiva, ha hecho de esto su sello distintivo en su nicho.

En resumen: el embalaje es el principal elemento de crear una buena impresión duradera en tu cliente y de instalarte de forma positiva en ellos. Es quizá el único momento que tienes para impresionar y enamorar a tu cliente: aprovéchalo.
 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparte lo que ha aprendido de ello en edmundo.blog.

 

 

Shares
Share This