Me llegan al menos 1 o 2 clientes al día con problemas de rendimiento en WordPress, en la mayoría de los casos estas instalaciones de WordPress fueron creadas y desarrolladas por los propios clientes y siempre pasa lo mismo: combinaron plugins sin mirar el rendimiento.

3 formas de detectar problemas de rendimiento en WordPress

© faithie- Fotolia.com

¿Esto es un problema? Si el cliente es administrador de sistemas y sabe preparar un servidor para mitigar el consumo de recursos no hay problema; pero si el cliente usa un hosting cPanel normal y corriente tiene un problema, ya que su web se va a caer continuamente, y no, no va a ser culpa del hosting.

¿Cómo podemos detectar problemas de rendimiento en WordPress?
No es una tarea fácil, es más, es una de las más difíciles que realizo cada día, es más, considero que es más difícil detectar un problema de rendimiento en WordPress que ajustar el mapa de inyección del motor de un coche, y eso que se realizar ambos procesos y que en el día a día trabajo con WordPress (no soy mecánico).

Personalmente utilizo 4 herramientas para detectar problemas de rendimiento, pero aquí solo voy a nombrar tres, ya que la cuarta es el sentido común y la experiencia que arrastro de solucionar estos problemas cada día.

Las otras tres herramientas son estas:

  • P3 Profiler: Esta es la que usa todo el mundo, este plugin gratuito para WordPress es muy bueno, pero…OJO, no es oro todo lo que reluce. Este plugin miente más que revela, por eso no se le puede hacer caso a lo que dice el plugin. ¿Entonces…, para que se usa el plugin? Pues simple: para obtener datos de consultas a la base de datos y tiempo de ejecución de plugins, la tabla o grafico comparativo que muestra P3 Profiler es más falso que un billete de 25 euros.
  • Plugin Profiler: De sus resultados no me fio demasiado, ya que no considero que ofrezca ratos relevantes, pero sirve para ver cuantos segundos de media tarda en responder un plugin al cargarlo y compara los tiempos de carga entre unos y otros, a esta comparativa sí que se le puede hacer caso, no como la de P3 Profiler.
  • WP-TOP + XHProf: WP-TOP es un plugin que se puede encontrar en GitHub y XHProf es una extensión de PHP que sirve para comprobar el rendimiento de las funciones de PHP, WP-TOP a grandes rasgos lo que hace es comunicar WordPress con XHProf. Personalmente, este es el método más efectivo, pero para instalar XHProf vas a necesitar un servidor VPS o un servidor dedicado al que tengas acceso como ROOT y conocimientos de administración de sistemas para añadir la extensión a PHP.

Con estos tres plugins se pueden detectar casi todos los problemas de rendimiento provocados por plugins o themes en WordPress, aunque no sirven para detectar problemas de rendimiento en el servidor.


Álvaro Fontela centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.



Shares
Share This