Como sabemos, tener un blog es una buena forma de ganar dinero escribiendo.

Cómo darle vida a tu blog con las nuevas tendencias

Sin embargo, existen opiniones diversas sobre los blogs. Muchas personas dicen que les quedan aún varios años de vida, mientras otras afirman que ese mundo se está viniendo abajo. Con el boom de las redes sociales y los videoblogs (conocidos como vlogs) algunos internautas pueden desviar la atención de esta plataforma.

Pero no desesperes. Pienso que hay que luchar, aferrarse a las herramientas que tenemos y sacarlo a flote a como dé lugar. Para eso, no basta tener un blog, subir entradas y ya está. Hay que reinventarlos, renovarlos, darles nueva vida, para que compitan con las últimas tendencias del mundo cibernético.

Por eso, te traigo unos truquitos para que tu blog esté siempre a la vanguardia y no exista plataforma que se le compare. ¡Toma nota y empieza a aplicarlos!

  1. Renueva tu plataforma

Sí, puede ser que lleves años con el mismo blog, la misma dirección web, y le hayas agarrado cariño. Sin embargo, en esta sociedad dinámica en la que vivimos, cada año,  e incluso cada día salen nuevas herramientas, y debes estar actualizado a todo momento.

Por eso, puedes considerar migrar a una interfaz más novedosa. Existen muchas, como Medium, que es de las que se encuentran a la vanguardia. Es sencilla y se centra sobre todo en el contenido publicado, promoviendo la calidad más que la cantidad.

Otra plataforma es Tumblr, que no es tan nueva pero ha encontrado su auge en los últimos años. Esta es más dinámica y visual, así que mientras subes tus artículos, también puedes subir tanto contenido multimedia como lo desees.

Puedes invitar a tus seguidores a tu nuevo blog, estoy segura de que le echarán un vistazo, además de que te permitirá ampliar tu comunidad al estar en dos plataformas diferentes.

 

  1. Explota el potencial visual

Una de las mayores ventajas que tienen los blogs es que puedes personalizarlos como quieras, a través de plantillas, encabezados, temas y demás, algo que no ofrecen las redes sociales ni otras plataformas.

Así que juega con esa característica única y haz que tu blog sea inolvidable. No elijas plantillas predeterminadas, porque entonces existe la posibilidad de que tu blog sea exactamente igual a otro. Crea las tuyas propias y personalízalas, o si es posible, compra alguna.

Para el fondo puedes utilizar una imagen impactante y cautivadora, o incluso un video, porque ¿en cuál otra plataforma verás un video de fondo?

 

  1. Aplica estrategias de marketing digital

Es posible que ya seas todo un experto en esta área, pero si esta palabra te suena, bienvenido al siglo XXI. No pienses que no lo necesitas porque no vendes nada, el marketing va mucho más allá de eso.

Se trata de crear una comunidad estable, de crear conexiones, de llegar a todas las personas posibles, de posicionarte en la internet, que tu blog no salga en la página 55 de los resultados en los motores de búsqueda. Hay muchas estrategias sencillas de aplicar y gratis, como las mencionadas en este artículo sobre estrategias efectivas de marketing digital para tu tipo de negocio.

 

  1. Diseña una versión móvil perfecta

La ventaja de tu competencia es que fue pensada para ser utilizada en móviles, como las redes sociales. Los blogs no, pero tienes la opción de crear una versión amigable para las pantallas más pequeñas, y si la tuya no cumple con las expectativas, perderás muchas vistas.

Muchas de las personas que leen blogs acceden desde su smartphone, y si tu versión móvil es aburrida, demasiado sencilla o no está bien diseñada, los lectores no volverán.

Pide ayuda a un profesional si no tienes muchos conocimientos en esta área, y entra tú y pregúntate si volverías a ese sitio, qué se puede mejorar y qué le falta o sobra. Conviértete en tu mejor crítico.

 

  1. Busca inspiración

Si tienes un blog, lo más probable es que conozcas muchos otros. Algunos con más seguidores que los tuyos, otros con menos, pero todos tienen algo que los hace únicos, así que puedes buscar inspiración de tus blogs favoritos.

Piensa qué es lo que más admiras y te atrae de ese sitio, qué es lo que te hace volver cada vez, e intenta extrapolarlo a tu propio blog.

Recuerda que no es copiar, es solo tomar inspiración para crear tu propio contenido, único e inigualable.

 

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Shares
Share This