Atravesamos una época de la historia en la que, en muchos entornos, se producen sucesos que están sentando precedente, o lo que es lo mismo, asistimos a situaciones totalmente nuevas para nuestra sociedad. Como podéis imaginar, el mundo laboral no podía permanecer ajeno a esto.

Convivencia generacional en las empresas

Por primera vez en la historia, la mayoría de las empresas tienen sus equipos de trabajo compuestos por cuatro generaciones sociales diferentes: la generación Y (1981-1998), la generación X (1965-1980), los Baby Boomers (1946-1964) y en menor medida, los Tradicionalistas (1928-1945).

Cada una de estas generaciones ha crecido y se ha desarrollado en un entorno histórico diferente, que los ha formado con distintas facultades y características.

Realizaré una breve descripción de cada generación y sus rasgos principales.

  • Generación Y: son personas optimistas y sociables que buscan un mentor en el terreno profesional. No se sienten atados a ningún trabajo, pues no consideran que sea fundamental para vivir y esto les hacer ir cambiando de empresa. No les gusta trabajar bajo presión. Se aburren con facilidad y consideran que fuera de una oficina hay mucho más que aprender que dentro de ella. Los mejores espacios para su desarrollo profesional, se caracterizan por ser divertidos, flexibles y abiertos, en el que puedan personalizar su espacio y que tengan acceso directo a la tecnología.
  • Generación X: la preocupación cotidiana de esta generación, es equilibrar su vida laboral y personal. Han sido educados con el modelo de sus padres pero están convencidos de que hay vida más allá del trabajo y buscan desarrollarse profesionalmente teniendo en cuenta las exigencias de jefes y familiares. Por otro lado, no les da miedo el cambio, y han dejado atrás la idea de pertenecer a una sola empresa, lo que hará que puedan llegar a tener varios empleos en su vida laboral.
  • Baby Boomers: esta generación, también conocida como la de post-guerra, se identifica por su permanencia prolongada en las organizaciones, por las que sienten plena confianza. Para ellos, el trabajo está por sobre la vida personal. Están acostumbrados a trabajar en entornos jerárquicos y competitivos y hacen del trabajo bajo presión un estilo particular de su gestión. Consideran que son el motor de las empresas pero que no están reconocidos lo suficiente, sin embargo, ejercen como modelo para las siguientes generaciones.
  • Tradicionalistas: estas personas consideran que han tenido que hacer un gran sacrificio en su vida para llegar a la posición que tienen y se caracterizan en especial, por la dedicación, el trabajo concienzudo y el respeto a la autoridad. Considero importante destacar, que esta generación representa el porcentaje más bajo del colectivo laboral total de las empresas.

Después de conocer las características y diferencias de cada una de estas generaciones, es inevitable que te preguntes ¿Llegado el momento de liderar estos grupos generacionales, se utilizaría un mismo y único estilo de supervisión efectivo? Te respondo con un rotundo no.

En nuestro próximo encuentro, te contaré sobre las diferentes cuestiones a tener en cuenta para lograr un liderazgo adecuado para la connivencia de generaciones tan diferentes.

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

 

 

Foto: Padre e hijo por Galería de Gisele Vellaz 

Shares
Share This