Toda persona ha desarrollado con el tiempo o con toda la información de tantas posibilidades (buenas y malas) a las que podemos abrir las puertas al navegar por Internet, que en general todos se han vuelto lo suficientemente perspicaces como para evitarnos una mal momento.
Todo esto sumado a habilidades que muchos poseemos o hemos adquirido por experiencia (poder observar con rapidez fuentes que sean o no de confianza, intuición ante lo sospechoso, una sana malicia o a hasta esas lecciones de negocios que aprendimos de mamá) que son muy importantes para nuestra seguridad e integridad.
Dado a lo anterior y más, hemos decidido darte herramientas que le permitan a los más paranoicos de tus visitantes poder confiar con mayor facilidad y rapidez en ti, para ello, debes tener en cuenta todo lo que te mencionamos más adelante.
Tabla de contenidos,
¿Qué buscan los clientes hoy día en mí como e-commerce?
Todo el cliente está a la expectativa, tal como en la vida real, de satisfacer unos estándares básicos que siempre debemos de tener en cuenta, los cuales son, aunque no deben limitarse a: un artículo, bien o servicio que pueda llenar permanente o temporalmente una necesidad, un buen precio y una calidad que se asemeje o supere perspectiva o subjetivamente ese precio.
Puede sonar en un principio como “bastante y suficiente” pero cabe destacar que eso no es verdad. Todos como clientes podemos llegar a ser amantes de los artículos con un agradable “valor agregado” y por sobre todo lo anterior seguridad.
Así es, los tiempos que corren, lo que más enfatizan las personas es su miedo a hacer compras en línea o hacerlas mediante una compañía que no tiene reconocimiento alguno o que puede parecer a primera vista, como la boca del lobo.
Y cuando hablamos de seguridad, es difícil hacer que nuestro argumento como vendedores tenga algún efecto sobre nuestros compradores cuando el panorama es el que pintamos anteriormente. Pero hasta en esos casos hay una luz al final del camino y se llama…
Sello de Confianza Online
Si ya te has establecido pero tienes un volumen de ventas que solo te provoca pensamientos hilarantes, puedes optar por tratar de conseguir este reconocimiento, que es otorgado desde el año 2003 a empresas y compañías que cumplen con cierto protocolo de ética y responsabilidad, el cual le dejará saber a todos tus consumidores que no hay porqué temer.
¿Dijimos “tratar”? Corregimos, CONSÍGUELO
No es que hacerlo sea especialmente difícil y tampoco te decimos que es un simple paseo por un campo de amapolas, no. Pero si lo que quieres es probar suerte, puedes confiar cuando te decimos que más temprano que tarde lo conseguirás.
Aún si en primera instancia al hacer la prueba con el popular “ensayo y error” no reúnes todos los requisitos, no pasa nada, la asociación que se encarga de dar este reconocimiento la cual fue creada por Autocontrol y Adigital, te indicará qué es lo que te falta o necesitas para obtenerlo.
¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?
Al poseer este, debes de poder ofrecer respuestas ante los clientes que hagan reclamaciones por cualquiera de las razones de tu incumbencia que pudieran presentarse, donde quienes te ofrecieron dicho sello funcionarán como intermediarios.
¿Yo podría tenerlo?
Toda persona natural o jurídica de cualquiera que fueren sus sectores de actividad y que posean una página web comercial, institucional o corporativa puede optar por este siempre y cuando cumpla toda la reglamentación y el código previamente mencionado en otros párrafos.
¿Cómo que mejora el SEO y el posicionamiento?
La organización que gestiona todo asegura que quienes cuenten con este sello, verán un incremento en sus flujos de tráfico debido a ser considerada una página segura.
Háblame más de este sello
Algunas cosas que deberías de tener en cuenta a la hora del cumplimiento que se te exigirá, son:
- ¡Eh! Cuidado con esos correos: cohíbete de recopilar masivamente correos electrónicos bajo cualquier fuente sin previa autorización.
- Otro anuncio…: no deberás poseer publicidad que impida la navegación libre de los usuarios.
- Patrocinadores, atrás: cualquier contribución por financiación de terceros no deberá interferir en el contenido ofrecido.
- “Pero lo necesito antes de mi boda…”: deberás informar a la clientela en casos de demoras y de los plazos en que deberá recibir lo comprado. Si desea un reembolso por no llegar en el tiempo, el cliente está en su derecho.
- PayPal… ¿nos ayudas?: ofrecer sistemas de pagos sencillos y seguros también forma parte de tus labores, además de ofrecer cualquier información pertinente al respecto de estos.
- Confío mi identidad secreta y la dejo en tus manos: debes respetar la privacidad de cada una de las personas y bajo ningún motivo almacenar para ningún fin más que para propósitos ligados a reclamaciones, información que pueda solicitar o necesitar el cliente o las entidades competentes identificadas y autorizadas para manejarla.
- Las cookies están al mando: Las cookies serán recopiladas de forma disociada y nunca individualizada y bajo ningún concepto debe tratarse o ser asociada a una persona que pudo o no haber estado navegando en la página web en cuestión o cualquier otro sitio web.
En una primera instancia puedo esto parecer una gran cantidad de cosas y seguramente, no hemos mencionado todo lo que te será necesario para ganarte ese sello, pero verás que gran parte de los requisitos los irás cumpliendo casi inconscientemente y en un abrir y cerrar de ojos tendrás el método definitivo para tener clientes leales y fieles.
¡Queremos saber lo que piensas y cómo te fue! Comparte tu experiencia en los comentarios.
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Hacer un trabajo completo para una e-commerce es en ocasiones una tarea titánica que va desde el desarrollo en si desde un sistema complejo de programación (pudiéndonos apoyar en algún cms como Magento o Prestashop) hasta la planeación de toda la logística para la distribución de los productos, pero incluso pequeño s emprendedores pueden iniciar un proyecto de este tipo con una inversión menor. Saludos excelente post.