Una buena presencia en las redes sociales es esencial para empresas tanto grandes como pequeñas. Todos como usuarios de redes sociales preferimos aquellos perfiles que nos divierten y entretienen. Buscamos también perfiles sociales que interactúan y que escuchan nuestras necesidades. Buscamos perfiles que de un modo u otro nos aportan un valor añadido.

Conectando con la audiencia en las redes sociales

© Jakub Jirsák – Fotolia.com

Afortunadamente, podemos encontrar multitud de ejemplos buenísimos de empresas que se manejan como peces en el agua en las redes sociales. Se trata de empresas que innovan y que a través del humor consiguen conversar con su audiencia y transmitir su mensaje de marca, a veces de una forma gamberra.

“Sé que mi jefe se va a cabrear cuando vea esto: introduce » JEFE17 » el apartado «Cupón descuento» a la hora de realizar el pedido y obtendrás un 17% de descuento en todas tus compras a través de nuestra web. Solo válido para hoy, me la estoy jugando!”

¿Os suena de algo este texto? Esta sacado del Facebook de las gafas de sol Venice. Es original, fresco y divertido. Aunque cueste de creer que el community esté llevando a cabo descuentos desautorizados, consigue su objetivo: captar la atención de la audiencia.

Otra forma de captar la atención de nuestros seguidores y alcanzar una mayor audiencia son los sorteos. En la actualidad está al alcance de cualquiera conseguir atraer a nuevos clientes gracias a la creciente popularidad y la relativa facilidad de ejecución de los sorteos sociales. Sin embargo el hecho de que cualquiera pueda llevar a este tipo de promoción no significa que todo el mundo deba hacerlas y, por supuesto, no significa que el éxito este siempre garantizado. Sin embargo, si se ejecuta como parte de una estrategia en redes sociales más amplia puede proporcionarnos tremendos resultados sin importar el tamaño de nuestro negocio.

Planifica, prepárate y prepárate para lo inesperado

Cuando se trata de promociones a través de las redes, podemos tener las suerte de que se haga viral, pero sigue siendo esencial tener un buen plan que apoye nuestra campaña. Puede sonar obvio, pero cuando se trata de lanzar una promoción debemos ser capaces de dirigir el tráfico a su destino.

Otro aspecto a tener en cuenta es que nuestros fans y clientes actuales tienen más probabilidades de participar. Dirigiendo nuestra campaña hacia ellos primero tendremos más posibilidades de prender la mecha de la viralidad. Aunque no todas las campañas se hacen virales, debemos estar preparados en el caso de que se hagan. Si se trata de un concurso de fotografía hay que estar preparado para moderar las fotos de todos los participantes. Si se trata de un concurso en Facebook, estar preparado para dialogar con la comunidad.

Para aquellos interesados en lanzar un sorteo en Facebook es importante también estar familiarizado con las Políticas de Facebook.

Fija un objetivo

Antes de lanzarte a lo loco, hay una serie de preguntas que conviene resolver:

¿Cuáles son tus objetivos de marketing? Se realista a cerca de los objetivos que puedes alcanzar. ¿Estás buscando generar leads, me gustas, reactivar a tu público actual o conseguir nuevos seguidores?

¿Cuál es tu presupuesto? Sí, las promociones a través de las redes sociales pueden ejecutarse a un coste relativamente bajo, pero ello no significa que no tengan coste alguno. El presupuesto puede determinar nuestra estrategia y la consecución o no de los objetivos fijados.

 

Javier Gázquez

Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como www.Textbroker.es, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red  mediante estrategias de negocio, pero de lo que más disfruta es de su blog de trucos de marketing online y ecommerce Blogtimista.es.

 

 

Shares
Share This