Hoy quiero hablaros de una forma distinta de hacer negocios, través de la figura jurídica del COMODATO.

Comodato, tendencia y mucho negocio por hacer

© stevanzz – Fotolia.com

Tengo que confesaros que hasta no hace mucho tiempo no tenía ni idea de lo que significaba la palabra COMODATO, hasta que tuve la suerte de empezar a hacer negocios bajo este concepto.

¿Pero que significa COMODATO?

Comodato es un contrato en el que una de las partes, Comodante, entrega a la otra, Comodatario, gratuitamente una especie, mueble o raíz para que haga uso de ella con la obligación del Comodatario restituir la misma especie a la finalización de dicho contrato.

Como todo contrato, este tipo de contrato tiene  características especiales las cuales son, es unilateral, únicamente existe la obligación por parte del comodatario de conservar la especie, mueble o raíz  en buen estado y restituirla al momento de terminar el contrato. También es real debido a que se perfecciona con la entrega de la cosa que se va a dar en comodato.

Pero otra de las características principales de este tipo de contrato es que es gratuito, ya que sólo tiene utilidad para quien lo usufructúa es decir el comodatario. La función del comodante es la de soportar los costes de prestar el bien.

¿Conoces algún producto que estés consumiendo en este sistema?

Te puedo garantizar que sí, a lo mejor ahora no estás viendo ninguno, pero las cifras mundiales hablan de una tendencia real a día de hoy en los hábitos de consumo, más de 108 mil millones de euros se mueven al año con este tipo de contratos, el mercado ya ha superado la barrera psicológica del 25% del consumo mundial de bienes se hace ya a través de este sistema. ¿ a quien de nosotros no nos gustaría poder hacer uso de productos muebles o inmuebles sin tener que adquirirlos en propiedad? (no confundir con leasing ni renting).

Entonces, si esto es una tendencia significa que hay mucho negocio por hacer, en breve os daré un enlace donde podréis apreciar como estoy explotando este tipo de contrato, su efectividad y sobre todo su legalidad 🙂

Respecto a los beneficios que este tipo de contrato ofrece destacan los siguientes:

  • Una persona puede gozar del bien sin pagar por dicho uso,  pues si se pagara ya no sería comodato sino arrendamiento.
  • La persona que presta la cosa ya se mueble o inmueble conserva la propiedad, ya que el comodatario solo tiene la mera tenencia del bien.
  • El bien es restituido a su dueño en el tiempo estipulado en el contrato, a menos de que se trate de un comodato precario que es aquel donde le comodante se reserva el derecho de pedir la cosa prestada cuando quiera.
  • La persona a la que se le presta el bien nunca podrá alegar prescripción adquisitiva de dominio, ya  que suscribe un contrato a través del cual reconoce la propiedad del comodante.

Y pensarás pues vaya chollo para el comodatario, no pone un euro y disfruta del bien, ¿serás tú uno de ellos, por ejemplo con tu smartphone?, ¿cuantos de nosotros lo tenemos gratis y con puntos?….

¿Y donde está el negocio para el COMODANTE? 🙂

Evidentemente en la venta del bien no está, ya que como he dicho al inicio es un contrato por el cual se cede el uso totalmente gratis al comodatario; pero no la activación por ejemplo, es decir yo para que quiero un smartphone gratis si no lo puedo usar, lo lógico es que quien me lo ofrece gratis me diga que debo usarlo a través de sus servicios; pero quien dice teléfonos dice por ejemplo geolocalizadores para personas, vehículos, animales etc., cada vez más los gobiernos están obligando a que todo esté localizable, por ejemplo a día de hoy es muy difícil que una compañía de seguros te haga el seguro de un coche de gama alta si este no tiene instalado un geolocalizador y activado su servicio de vigilancia. ¿Y has pensado por ejemplo la renovación de toda la iluminación de un hospital en COMODATO? ¿donde puedas ofrecer toda la renovación de forma gratis a cambio de una parte del pastel del coste de la factura de la luz?.

Y si te pones a pensar seguro que te darás cuenta de la cantidad de oportunidades que existen detrás de esta opción jurídica, tan solo debes encontrar tu nicho y su producto, todos queremos usar gratis todo 🙂

 

David Fabres

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

 

Shares
Share This