Cuando nos decidimos a montar nuestro propio negocio, nos preguntaremos cientos de veces ¿cómo sé que mi negocio va a funcionar?, sencillamente no lo sabemos, pero es muy posible que la respuesta sea SI, ya que de lo contrario, lo más probable es que ni lo montásemos, pero que tu respuesta sea SI no significa que vaya a cumplirse, por desgracia el % de empresas que sobreviven a su primer año es muy bajo, pero aun así debemos intentarlo.

¿Cómo sé que mi negocio va a funcionar?

© fergregory – Fotolia.com

Para evaluar si nuestro negocio va a funcionar por lo menos sobre papel, debemos conocer y tener en cuenta varios factores, que no son determinantes pero si importantes.

Marcarnos una hoja de ruta es imprescindible, y clarificar cuantitativa y cualitativamente objetivos, aunque cabe resaltar que los objetivos están para no cumplirse pero si para acercarse por lo menos, parece una tontería ¿no?, pero es que es así :-).

Dicho esto y recordando mi trayectoria profesional, con fracasos empresariales incluidos y algunos de estos de envergadura, lo que sí puedo deciros es lo siguiente y que seguro ya habréis leído y oído multitud de veces:

Si a estas preguntas tu respuesta es SÍ, es muy probable que tu negocio en condiciones normales debería funcionar, evidentemente habría que analizar si el plan de empresa está bien, si la información que manejas es la correcta, etc.

Como bien he dicho al principio ante la pregunta de ¿Cómo sé que mi negocio va a funcionar? no lo sabes ni sabrás hasta que te lances, lógicamente partes del principio que la información que estás manejando es correcta; pero no precisa, debes de forma constante, una vez que has dado el paso de iniciar tu propio negocio, revisar toda la información, contrastarla periódicamente y corregir todos los desvíos en los que incurras, incluso si es necesario volver a rehacer todo tu plan de negocio, es probable que el desvió sea de tal envergadura que toda la información que tengas no sirva para nada, es probable que seas de los que no sobreviven al primer año, es muy probable que por el camino entres en la desesperación de que “nada sale conforme lo planificado”, pero es la ley de la vida [email protected], contra eso solo puedes luchar y luchar, si te resignas simplemente habrás perdido.

Últimamente se nos anima por todos lados a emprender, yo soy de los que estaría todos los días haciéndolo, se nos inculca que el fracaso hace parte del aprendizaje, y es cierto, pero si no me toca a mi mejor 🙂 :-), mi consejo es que el  entusiasmo con el que has decidido dar el salto no lo pierdas, pero que tengas los pies en el suelo desde el primer día que la probabilidad de éxito no es la que tu deseas, ojalá fuese así, pero no lo es :-(.


David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.


Shares
Share This