Hace un par de días me llamó un amigo para contarme que su hija ha conseguido trabajo en otro país, partirá dentro de un mes y medio con la ilusión de todo joven que logra llevar a la práctica sus conocimientos.
© Dmitrijs Dmitrijevs – Fotolia.com
En realidad, el detalle a destacar del relato de mi amigo, es que a su hija la empresa la contrató previa entrevista por Skype. Hace ya tiempo que las empresas están utilizando esta aplicación para realizar las entrevistas para futuros contratos.
De por sí, las entrevistas de selección a las que deben asistir los jóvenes que aspiran a su primera oportunidad laboral, provocan cierta inseguridad y nerviosismo. De más está decir, que si intervienen las nuevas tecnologías esto se complica.
Respecto a este tema, Skype siempre ha dicho que al realizar, por videollamada, una entrevista de trabajo, “lo más importante siempre es intentar tratar la cita como si fuera una entrevista en una misma habitación con la otra persona”. Aunque parezca muy simple, este consejo no ha resultado suficiente, y por ello James Gould y Sean Wilkes (responsables del departamento de Personal de ) han realizado una guía con cinco consejos a seguir a la hora de efectuar una entrevista de trabajo.
A continuación, te pongo al tanto de estas cinco recomendaciones.
1. ¿Qué me pongo?
Se recomienda elegir prendas que destaquen en relación con el fondo que vayas a utilizar, nada de ropa estampada o de rayas.
2. El decorado
Aconsejan emplear un telón de fondo para mejorar la imagen; conseguir la iluminación adecuada para que el lugar en donde realicemos la entrevista ofrezca una buena experiencia visual y auditiva. Para ello intentar eliminar los ruidos de fondo y cualquier riesgo de que la entrevista sea interrumpida.
3. Ensayo general
Realizar un ensayo de la videollamada con algún amigo o familiar para comprobar el sonido, la imagen y la conexión a Internet. Recuerda que el sonido del micrófono del ordenador siempre es menos nítido que el de un auricular independiente o micrófono.
4. Pon la espalda derecha
La buena postura es imprescindible, y más aún para mantener un buen contacto con el interlocutor. Advierten, que en el caso de utilizar un portátil con cámara incorporada, apiles libros hasta conseguir que la webcam quede a la altura de tus ojos. Al mirar a la cámara se crea la sensación de una conversación más cercana.
5. “Darlo todo”
Sugieren que transmitas todo tu entusiasmo al entrevistador. Aunque debes recordar, según palabras de Skype, que “hay que tener cuidado para que la comodidad de un hogar no se transforme en relajación en exceso”.
Estos consejos te ayudarán a lograr más seguridad en el momento de la entrevista, pero lo fundamental, más allá de estos detalles, es que no pierdas el empuje y la confianza en ti mismo, la perseverancia es fundamental para lograr cualquier objetivo.
Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.
Muy útil. Hace unos días le preguntaban a nuestra CM por Facebook cómo hacerlo. A partir de ahora remitiremos a este post! 😉 Gracias.
¡Qué bueno! me alegro mucho que les resulte de utilidad. Gracias por dejar tu comentario.
Un saludo,
Susana
A mi me gustaría saber cuál es la duración de una entrevista, sería de mucha ayuda!!
Muy bueno los consejos, mañana tengo entrevista por Skype, espero que me sirva.
Hola Braulio,
Qué suerte que he llegado a tiempo y los consejos te hayan ayudado.
Ya me comentarás qué tal salió todo.
Mucha suerte en esa entrevista.
Gracias por tu participacion.
Saludos, Susana
Muchas gracias
Susana