En ocasiones tendemos a obsesionarnos con los enlaces entrantes, uno de los principales motivos por los que muchas Webs caen bajo penalizaciones del buscador. Y una vez más el mantra que oímos siempre es el mismo: «no te obsesiones con los enlaces…» Y yo pienso que puestos a obsesionarnos por un enlace mejor que sea desde la Wikipedia.

Cómo conseguir un enlace de Wikipedia

© Jacoz – Fotolia.com

¿Pero como se pueden maximizar las posibilidades de ser enlazado desde una de las Webs más reputadas del mundo? En realidad constantemente vamos a jugar con probabilidades y lo que vamos a hacer es tratar de maximizarlas haciendo uso de buenas prácticas.

Existen  dos formas de conseguir un enlace desde Wikipedia:

  • Insertarnos el enlace nosotros mismos siendo ya editores. Lo cual es muy difícil (aunque no imposible) mantener en el tiempo, ya que todos los enlaces salientes de la Wikipedia se miran con lupa, pero si son hacia un artículo del mismo editor se observan y analizan con más precisión aun si cabe.
  • Teniendo una Web que cumpla unos estándares muy concretos y cerrados de calidad y que sean ellos los que nos enlacen sin nosotros hacer nada.

En este post nos vamos a centrar en la segunda forma y adicionalmente vamos a mostrar un ejemplo de un caso real de un blogger que hace ya un tiempo a logrado conseguir (y mantener) un enlace de la Wikipedia apuntando a su blog de derecho. Este ejemplo no se hubiera podido mostrar sin su consentimiento, asi que antes de nada dar las gracias a Javier de DerechoRomano.es

Tabla de contenidos,

¿Qué me aportaría un enlace desde la Wikipedia?

Ante todo notoriedad. Al margen de posibles beneficios Seo tener un enlace apuntando desde la Wikipedia es todo un sello de calidad de cara a tu blog que enorgullecería a cualquier blogger receptor de dicho enlace.

Has de saber que desde hace ya unos añitos todos los enlaces salientes de la Wikipedia son No Follow, por tanto el valor Seo que transmite no es directo pero sí indirecto, al margen de todo el tráfico Web periódico que uno de estos enlaces te puede mandar tener un link desde un sitio como la Wikipedia elevará la autoridad de tu Web y le transmitirá fuerza. (Ten en cuenta que la fuerza de la Wikipedia es enorme).

Existe siempre un debate abierto sobre si los enlaces No Follow transmiten Page Rank y otro tipo de beneficios Seo, yo particularmente pienso que sí, sobre todo cuando se trata de sitios de semejante autoridad y valor para Google.

Posible generación de enlaces de segundo nivel

Otro de los grandes filones que hacen a los enlaces de la Wikipedia sumamente atractivos para un blogger o un Seo es que en muchas ocasiones la gente tienda a enlazar las propias fuentes de los artículos que la Wikipedia cita en «Fuentes Externas», por tanto si consigues ser incluido como fuente es muy probable que recibas un número de enlaces mayor a lo largo del tiempo y del tipo que más le gustan a Google: naturales (distinto AnchorText, distintos autores, distintos PR etc).

[Adicional]: esta web consiguió por unos días un enlace de la wikipedia, todo duró hasta que uno de los editores de la propia página lo detectó, pero una buena parte del link juice ya había sido transmitida…

Filtros de seguridad

Desde la propia Wikipedia se esfuerzan en dejarlo claro: «Esto no es un directorio de enlaces y no todo el contenido vale». Con esto lo que se quiere decir es que no por el hecho de que una temática no este incluida en esta inmensa enciclopedia virtual necesariamente debería de estarlo, ya que no todo el contenido que se genera es de carácter enciclopédico.

Pero ¿mi blog es de carácter enciclopédico? definámos un poco más el término. No te imagines un sitio lleno de tecnicismos con aspecto de enciclopedia al uso, con esto la Wikipedia se quiere referir a sitios Web que complementen una información ya existente y que trate a la misma de manera ordenada y neutral.

Una manera de maximizar nuestras probabilidades de ser enlazados es «ser una celebrity» y generar impacto social, pero como dudo que esto sea el caso de la mayoría vamos a ver la manera de cumplir los numerosos requisitos que debe tener un sitio para recibir un enlace de este nivel, todo a través del ejemplo del citado blog: DerechoRomano.es

Empezando a configurar un sitio Web enlazable

Los patrones a cumplir para conseguir ser enlazado por la Wikipedia son duros y bastante inflexibles. Aquí van los principales que deberás en cuenta:

1. Tener contenido hasta cierto punto exclusivo ayuda a ser considerado como referencia. Maticemos lo de «exclusivo». En este caso no quiere decir que solo tu dispongas de esa información en el mundo, pero sí que tú seas uno de los pocos que la ha subido a internet. 

En el ejemplo de DerechoRomano.es la ventaja con la que contaba en este sentido es que la información disponible en la red sobre el Derecho Romano es muy escasa y repetitiva, y para estas keyword el blog de Javier estaba posicionado de los primeros.

Si la temática en cuestión es muy escasa en la red posicionarse el primero en Google a base de una generación contínua de contenido es relativamente sencillo. (Siempre puedes sacar la información base de libros y otros medios offline y después complementarla con conocimientos propios u otras fuentes).

2. Cita todas las fuentes posibles en tus post. Ya que uno de los requisitos fundamentales es que «la información enlazada desde Wikipedia sea fiable» y una de las maneras más rápidas a través de la cual los editores hacen esta comprobación es a través de las fuentes.

Una vez más en el caso de DerechoRomano.es desde un pricipio adoptó la buena costumbre de citar con precisión quirúrjica las fuentes de los sitios de donde se sacaba la información de los post. Esto a Wikipedia le encantó.

3. Usa un theme con un diseño limpio y donde la publicidad no sea el elemento primario visual como los típicos «blogs spam». A más pulcro y despejado sea un theme o por contra a menos desordenado y caótico más probabilidades tendrá de aparentar ser un Website «serio» y por ende de ser enlazado.

4. Wikipedia es muy reticente a enlazar blogs personales. Esto es que hagan una muestra directa del autor del blog a nivel personal. Por ejemplo, en mi caso mi blog nunca sería un candidato a ser enlazado, puesto que en la cabecera tengo puesto mi nombre y autoría.

5. Trata de usar fotografías propias. Si han sido realizadas directamente por ti mucho mejor. A la Wikipedia le gustán las fuentes directas.

Estos son algunos de los tips más a tener en cuenta a la hora de poder ser enlazados por un sitio de esta categoría. Antes de terminar me gustaría motrar el enlace que este blogger ha conseguido apuntando a su blog, para verlo online puedes seguir este enlace y desplazarte a la parte final del artículo, la segunda fuente, con el anchortext «La curatela» es el enlace.

 

Cómo ves conseguir un enlace desde la Wikipedia es dificil pero no imposible, ¿Te animarias a intentarlo?

 

javier Javier García de Tiedra es un estudiante de derecho de la UCA, administrador de una red de blogs de derecho y blogger en DerechoRomano.es.

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Blogger en UniversalBlog.es una micro red de contenidos y autor de Blogger3.0 donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging. Puedes seguirlo en Google+.

 

Shares
Share This