Tener una idea de negocio no es complicado lo que complica la situación es su puesta en marcha y su posterior rentabilidad.

Claves para un negocio de éxito

© Picture-Factory – Fotolia.com

Cada año surgen nuevos negocios que no superan los tres años de vida, simplemente fracasan antes de haber la luz del éxito, no hay una formula matemática, ni mágica que garantice el éxito de ningún negocio pero si es posible tomar en cuenta ciertas claves que han funcionado durante mucho tiempo a empresarios y emprendedores de éxito.

Hoy traigo una lista de claves para que tu idea de negocio tenga una vida larga y prospera.

Tabla de contenidos,

Objetivo, empuje y equipo de trabajo

En el primer punto he encerrado tres categorías que vienen a ser el motor de todo negocio, una vez que tengas la idea de negocio lo siguiente a analizar será el objetivo principal de ese futuro negocio,  los objetivos deben quedar muy claros antes de dar cualquier paso porque son el sustento de la idea, indicarán el camino y el modo de caminar.

Empuje: Necesario para enfrentarte a las duras batallas que debes luchar y aún más para animar a quienes te acompañan, tu fuerza, vitalidad y confianza en el negocio deben ser dos o tres veces mayor que el de tu equipo porque en muchas ocasiones se vendrán a bajo y es cuando tú tirarás de ellos y les mostrarás el lado positivo.

Equipo: No es mala idea empezar un negocio tu solo, sin compañeros, pero la realidad es que si estas pensando en un negocio grande, un equipo de trabajo es fundamental, piensa en ello y elige a las personas capacitadas y que con visiones diferentes entre si, para incentivar la creatividad desde diferentes puntos de vista, recuerda que un negocio requiere de compañeros o socios no de amigos.

Financiación

Debes tener muy claro el modo en el que se va a financiar tu negocio, existen varias posibilidades: A través de coworking, créditos, solicitar ayuda a tus amigos o unirte a la nueva modalidad entre emprendedores: Bootstrapping.

La forma de financiación va a depender mucho de los objetivos deseados y de tu disposición de capital, pero siempre debes tener en cuenta que al iniciar un proyecto lo más aconsejable es que esté financiado por nosotros mismos y buscar la manera de que sea rentable en el menor tiempo posible.

Recuerda que la mejor financiación es aquella que ofrece el mayor periodo de pago al menor interés y que la garantía requerida sea mínima.

Planifica gastos

Ya resuelto el tema del financiamiento del proyecto lo ideal es que desarrolles una estrategia que te permita analizar y gestionar los futuros gastos que vas a afrontar, es preciso ser muy estricto en éste punto, gastar unicamente lo necesario y cada cierto tiempo volver a revisar la lista de gastos o inversiones para detectar y corregir cualquier fuga de dinero superflua. Al final ésta medida garantizará más ingresos y mayor crecimiento de tu negocio. Recuerda invertir y no gastar, pon tu dinero donde obtengas algo a cambio, en el despegue de una empresa se debe volar lo más ligero posible. Y por último asegúrate de que cada euro a invertir ha sido ganado al cuadrado antes de realizar la inversión.

Tu producto debe responder a necesidades

Asegúrate que el producto o servicio que ofrece tu negocio responde a una demanda de la sociedad, lo que garantizará su venta. Si tu producto o servicio tiene demanda y le sumas buena atención y calidad te aseguras una larga vida en el mercado.

Un consejo muy personal, un negocio cuyo producto sea consumible (en general) tiene garantizado la mitad del éxito, el usuario debe volver a comprar cada cierto tiempo, una vez consumido el producto o servicio, lo que te garantiza ventas continuas.

Disciplina

Por último y lo más esencial en todo proyecto, la disciplina, toma tu proyecto con firmeza y seriedad, dalo todo y lucha por llegar hasta la cima, la constancia y disciplina son compañeras fieles del éxito.


El éxito siempre estará lleno de momentos difíciles, donde no salen bien las cosas pero que eso no te detenga, sigue avanzando, corrige los errores y utilízalos para despegar con mayor impulso.

El mayor problema para conseguir el éxito no son las barreras que se te presentan en el camino sino olvidar las herramientas necesarias para pasar sobre los problemas y mantenerte en pie.


Zinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.

Shares
Share This