Te estarás preguntando ¿cual es el arma secreta del blogging? Es una cuestión que me he preguntado por mucho tiempo, hasta que la insistencia ha logrado que pueda ir aprendiendo más de este mundo y poco a poco descubrir cosas que hacen mejor a mi blog, entre ellas está lo que trataré en este articulo. No andaré con misterios, el arma secreta de la cual estoy hablando es el calendario de contenidos. Ahora que lo sabes solo te queda saber ¡cómo lograr hacer uno para tu blog!

Conociendo el arma secreta del blogging

© WavebreakmediaMicro – Fotolia.com

Crear un calendario editorial es el primer paso

Una buena planificación puede ser la diferencia entre una pantalla en blanco y un articulo exitoso de tu blog, es para eso que existen los calendarios editoriales, una manera de empezara a dar un poco mas de orden a tu blog y terminar con los famosos bloqueos que sufren muchos iniciados. Nos referimos al calendario editorial como el arma secreta del blogging, pero en verdad no es así, muchos bloggers lo utilizan y les va muy bien con su blog. No es un secreto, es la oportunidad de ordenar nuestras ideas.

Si no has probado utilizar uno, creo que ya es hora de ponerlo en practica. Una simple hoja de calculo nos ayudara a diagramar nuestro calendario editorial, separar los días de la semana o mes en temas a tratar, es como la ya mencionada mil veces libreta de anotaciones pero mas avanzada, estructurada y seria, que lo puedes dividir a gusto en temas y sub temas referidos a tu temática. Si logras manipular esta técnica, dile adiós al bloqueo del blogger. No te has preguntado ¿Como hacen esos bloggers para tener siempre contenido fresco e ideas en su blog? Aquí tienes la respuesta, el arma secreta del blogging.

El proceso de crear un calendario editorial no es fácil, debes acostumbrarte a tener ideas para llenarlo y luego desarrollar cada una de ellas, pero es una técnica que te ahorrará mucho tiempo cuando la puedas manejar correctamente, no mas perder tiempo pensando en que escribir en tu blog, tienes un calendario que te lo indica, solo debes sentarte frente al ordenador y desarrollar esa idea.

Como crear un calendario editorial

Vamos a la practica y es aquí donde te podría decir que la creación de un calendario de contenido se puede dividir en tres pasos, los cuales te explicaré a continuación para que puedas entender mejor de que se trata esto de utilizar un arma secreta como el calendario editorial.

  1. Elegir un tema: este primer paso esta sujeto a la temática que manejes en tu blog, pero se puede hacer con cualquier tema, así que no encontraras problemas, solo mencionar que lo recomendable es elegir temas que sean lo suficientemente fuertes y con posibilidad de dividir en subtemas. Vamos a un ejemplo, supongamos que tienes un blog de juegos. La clave seria encontrar temas como «Los mejores juegos de los años 90» Como puedes ver es un tema que da para mucho y no se puede desarrollar en un solo post, por lo que deberás hacer varios temas para cada uno de esos juegos.
  2. Tiempo: Una vez que usted tiene su tema principal, ya es hora de definir el tiempo que le tomará desarrollarlo, el tiempo de su calendario editorial dependerá del tema y lo que usted crea conveniente en cuanto a tiempo necesario para desarrollar su tema, puede ser semanas o meses, eso queda a su elección.
  3. Seleccionar los subtemas: Ya sabes cual será el tema principal de tu calendario editorial, ahora solo te queda definir cuales serán los subtemas que abarcaran tu calendario editorial. La cantidad de subtemas está estrechamente relacionado al tema principal y la capacidad de desarrollar el mismo que pueda tener el blogger, de el pueden derivar dos o tres subtemas o miles.

Ahora que ya sabes cual es el arma secreta del blogging ¿Te animas a ponerlo en practica o ya lo haces hace tiempo? me gustaría saber tu opinión, solo te tomará unos minutos mas dejar tu comentario.

 

Angel Banegas

 

Angel Banegas es blogger y fotógrafo y le gusta redactar. Vive en Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

Shares
Share This