Hablar de marketing no es sencillo, pues el marketing abarca gran cantidad de elementos, razón por la cual hay especialistas en la materia que se dedican en exclusiva al estudio y desarrollo del marketing. Siempre he creído que el marketing a profundidad no es para todos, pero a un nivel muy básico si que es algo factible. Me refiero al hecho de que una campaña de marketing para una gran empresa no es algo que cualquiera pueda llevar a cabo, se necesita de especialistas, si o si. Sin embargo, para realizar un poco de marketing personal cualquiera podría obtener resultados decentes.
© Peter Atkins – Fotolia.com
De marketing sé cosas básicas, pero estoy completamente seguro que un blog es un buen elemento de marketing personal. Lo puedo afirmar por experiencia propia: no he sabido monetizar ningún blog (es una cuestión que aún tengo pendiente), pero he logrado conseguir contactos importantes, que son activos bastante buenos. El gerente regional de la empresa donde laboro siempre hace mucho énfasis en aprender a presumir los logros obtenidos, algo que curiosamente no se nos da mucho en la empresa; es decir, trabajamos arduamente pero no festejamos los logros.
Tabla de contenidos,
Un buen blog habla por ti
Hay muchas personas que tienen la capacidad de presumir sus logros sin que por ello sean considerados como presuntuosos. Por donde se le vea esta es una de las claves del éxito, porque estoy seguro que hay gente brillante que por no saber presentar sus ideas y proyectos se quedan a la sombra de otros. No es que no exista la capacidad de mostrar los logros obtenidos, sino más bien que como eso no se practica muy a menudo, se genera desconfianza que impide hacerlo. Pero para aquellos que buscan una forma de darse a conocer un blog es una excelente idea.
Y es que un buen blog habla por ti mucho más de lo que tu mismo podrías presumir. Es posible que seas un experto en algo, pero no te atreves a hacerte notar por el miedo al que dirán, y es normal, porque solemos desconfiar de quien solo habla y no muestra. Justo por esta razón un blog es un gran medio para demostrar lo que se sabe; con el simple hecho de publicar algo que puede ser leído por cualquiera, ya se está demostrando que existe cierto conocimiento que respalda nuestras palabras.
Un buen blog te hace visible
¿Quién eres y a qué te dedicas? Son dos de las preguntas clave que quedan resueltas para cualquiera que llegue a tu blog. Podría parecer poco, pero el hecho de que alguien se quede con la noción de eso es una gran ganancia. Hay que poner las cosas en contexto: es tanta la información que circula en la red que volverte visible para alguien es algo positivo, y mucho más si en el corto tiempo que te dedican, logras comunicar en que eres un experto. Mientras mejor sea tu blog más visibilidad ganarás.
La pregunta clave es: ¿qué es un buen blog? Afortunada o desafortunadamente la respuesta siempre será bastante subjetiva. Todo va a depender del blogger al que se lo preguntes. Mientras que para unos un buen blog es aquel con muchas visitas, para otros puede ser aquel que tenga una monetización adecuada. O también está el hecho de ganar visibilidad como profesionista, lo que te puede abrir la puerta a varias oportunidades laborales. Sea como fuere, teniendo un buen blog no serás invisible, y eso en estos tiempos, es un gran inicio.
Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.