Ha llegado la hora de hacer balance, 2013 se acaba, ya son muy pocos días los que le quedan a este año, para much@s un año para olvidar y para otr@s un año para recordar.
© Sergey Nivens – Fotolia.com
Ya es tarde para enderezar el año, esto es como cuando íbamos al colegio y la última semana intentábamos que fuese la que nos salvase, seguramente algún caso se salvaba; pero por norma general NO.
En el mundo de la empresa pasa exactamente igual, si el año te ha ido mal no se va a arreglar en una semana, aprovecha eso sí estos días para hacer balance de los motivos por los que la empresa no ha funcionado, hazlo de forma constructiva pero hazlo.
- ¿He sido un buen gestor?
- ¿He mantenido una hoja de ruta o por el contrario he ido a golpe de timón?
- ¿Mis clientes se han sentido satisfechos con mis productos/servicios?
- ¿Mi competencia ha sufrido/mejorado/estancado?
- ¿Tengo un buen equipo de colaboradores?
- ¿Dónde puedo y debo mejorar?
Preguntas como estas requieren respuestas, puedes hacerte muchas preguntas pero si no eres capaz de ser honest@ en tus respuestas, de poco te servirán.
Pero no solo en el mundo de la empresa debemos fijarnos, puede que seas un@ de los cientos de miles de parados que tiene nuestro país, y que no veas la luz al final del túnel, para ti también va dirigido este post, haz balance de este año e intenta encontrar respuestas a preguntas como:
- ¿Realmente estoy preparad@ para lo que busco?
- ¿Estoy dispuesto a salir de mi entorno geográfico?
- ¿He aprovechado el año para mejorar mi formación?
- ¿He valorado la posibilidad de crear mi propio empleo?
- ¿Existe demanda de mi perfil pero no accedo por falta de formación?
Y otras tantas muchas preguntas que puedes hacerte, pero siempre buscando el lado constructivo y positivo de las cosas. Hacer balance no es señalar culpables, hacer balance es identificar, es hacer una foto de la realidad, sea buena, regular o pésima.
De poco nos sirve si no somos capaces de entender los principios de la coherencia, a mi personalmente de poco o nada me sirve el “ya lo sé y voy a cambiar”, si no va acompañado de realidades, de compromisos.
Tiempos mejores vienen en general, los que hemos logrado no bajarnos del tren debemos seguir atentos y no dormirnos en los laureles, los que por desgracia se han bajado del tren sin querer hacerlo debéis no perder la ilusión y volveros a subir, el tren va lleno pero siempre hay sitio para más :-).
2013 ha sido un año más, simplemente uno más, 2014 también será un año más, con la diferencia que puedes planificarlo de antemano o simplemente dejar pasar los días y ver que pasa, en la decisión que tomes estará parte de ser un año más o un año de cambios importantes.
Así que feliz año 2014 a tod@s
David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.
Trackbacks/Pingbacks