Ha llegado la hora de hacer balance, 2013 se acaba, ya son muy pocos días los que le quedan a este año, para [email protected] un año para olvidar y para [email protected] un año para recordar.

Balance personal

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Ya es tarde para enderezar el año, esto es como cuando íbamos al colegio y la última semana intentábamos que fuese la que nos salvase, seguramente algún caso se salvaba; pero por norma general NO.

En el mundo de la empresa pasa exactamente igual, si el año te ha ido mal no se va a arreglar en una semana, aprovecha eso sí estos días para hacer balance de los motivos por los que la empresa no ha funcionado, hazlo de forma constructiva pero hazlo.

  • ¿He sido un buen gestor?
  • ¿He mantenido una hoja de ruta o por el contrario he ido a golpe de timón?
  • ¿Mis clientes se han sentido satisfechos con mis productos/servicios?
  • ¿Mi competencia ha sufrido/mejorado/estancado?
  • ¿Tengo un buen equipo de colaboradores?
  • ¿Dónde puedo y debo mejorar?

Preguntas como estas requieren respuestas, puedes hacerte muchas preguntas pero si no eres capaz de ser [email protected] en tus respuestas, de poco te servirán.

Pero no solo en el mundo de la empresa debemos fijarnos, puede que seas [email protected] de los cientos de miles de parados que tiene nuestro país, y que no veas la luz al final del túnel, para ti también va dirigido este post, haz balance de este año e intenta encontrar respuestas a preguntas como:

  • ¿Realmente estoy [email protected] para lo que busco?
  • ¿Estoy dispuesto a salir de mi entorno geográfico?
  • ¿He aprovechado el año para mejorar mi formación?
  • ¿He valorado la posibilidad de crear mi propio empleo?
  • ¿Existe demanda de mi perfil pero no accedo por falta de formación?

Y otras tantas muchas preguntas que puedes hacerte, pero siempre buscando el lado constructivo y positivo de las cosas. Hacer balance no es señalar culpables, hacer balance es identificar, es hacer una foto de la realidad, sea buena, regular o pésima.

De poco nos sirve si no somos capaces de entender los principios de la coherencia, a mi personalmente de poco o nada me sirve el “ya lo sé y voy a cambiar”, si no va acompañado de realidades, de compromisos.

Tiempos mejores vienen en general, los que hemos logrado no bajarnos del tren debemos seguir atentos y no dormirnos en los laureles, los que por desgracia se han bajado del tren sin querer hacerlo debéis no perder la ilusión y volveros a subir, el tren va lleno pero siempre hay sitio para más :-).

2013 ha sido un año más, simplemente uno más, 2014 también será un año más, con la diferencia que puedes planificarlo de antemano o simplemente dejar pasar los días y ver que pasa, en la decisión que tomes estará parte de ser un año más o un año de cambios importantes.

Así que feliz año 2014 a [email protected]

David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

Shares
Share This