Todo el mundo que tiene un sitio web sabe lo que es un hosting, ya que sin hosting no podemos tener nuestra página web online y visible las 24 horas del día en Internet.

Cómo saber cuando necesito ampliar mi hosting

© Petrovich12 – Fotolia.com

Aunque mucha gente sabe lo que es un hosting, muy pocos tienen conocimientos técnicos sobre servicios web o servidores web, por lo que les cuesta solucionar problemas causados por el hosting y también les cuesta diferenciar entre los problemas del hosting y los problemas del propio sitio web.

Uno de los mayores problemas que se encuentra un webmaster principiante que no tiene conocimientos sobre servidores es cuando llega el momento de crecer: las visitas aumentan de forma imparable (esto es bueno), pero empiezan a aparecer errores 500 y errores tipo “Resource Limit Exceded” por todos sitios (esto es malo).

Normalmente, por experiencia propia, lo primero que hace el webmaster principiante es echarle la culpa al proveedor de hosting, cuando el realidad el proveedor está cumpliendo con el contrato, el problema es que las visitas aumentan y con esto aumenta el consumo de recursos; pero no solo de ancho de banda y espacio en disco, sino que también se produce un consumo de recursos en CPU y memoria RAM, y es aquí donde el webmaster principiante no lo nota, pero el consumo se produce.

 Existen varios indicios de que es necesario ampliar el hosting o pasar a un servidor VPS, o de un servidor VPS a un servidor dedicado:

  • Errores 500 de forma frecuente: Estos errores se dan cuando el servidor o la cuenta de hosting compartido se quedan sin RAM para utilizar, en este momento PHP muestra un fallo ya que no es capaz de trabajar. Estos errores tambien pueden ser causados por un fallo de programación o por una mala configuración del servidor, por lo que deben ser descartadas otras causas.
  • El hosting nos envía un correo: Aunque algunos proveedores solo intenta ganar más dinero con esto, otros proveedores solo enviamos un correo avisando del consumo de recursos cuando vemos las cosas muy al límite.
  • La transferencia mensual “vuela”: Aunque existen otras alternativas para solucionar este problema (por ejemplo usando CloudFlare) nunca tengas un plan de hosting contratado con los recursos en la línea roja, ya que puede causarte problemas si tu web crece de forma inesperada.
  • Tenemos picos de tráfico: Algunos picos de tráfico podrían dejar nuestro sitio web fuera de servicio durante determinadas horas del día, esto no es culpa del proveedor, simplemente no has contratado los suficientes recursos como para aguantar los picos.

Evidentemente existen muchos más indicios de que necesitas ampliar tu hosting, pero depende mucho del CMS utilizado y del proveedor de hosting.

 

Álvaro Fontela centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

Shares
Share This