Ajustar la perspectiva. Esto es lo que muchas veces tenemos que hacer cuando las cosas cambian, pero rara vez se hace. Si la realidad que se presenta ante nosotros se ve modificada entonces hay que modificar nuestra perspectiva sobre ella. ¿Por qué si la situación actual es cambiante a veces la seguimos viendo como hace una década?

Ajusta tu perspectiva

© Dan Race – Fotolia.com

Esta no es una idea completamente mía, sino que gran parte del mérito la tiene un amigo a quien me gusta escuchar. No nos frecuentamos asiduamente pero cada que tengo la oportunidad le hago una pregunta tras otra para que me diga lo que piensa. Lo hago porque sus ideas difieren en muchísimos aspectos de las mías, pero son muy interesantes.

¿Entonces mi perspectiva está mal?

No puedo decir que mi perspectiva esté mal y que la de otros sea correcta, o viceversa. No tengo argumentos para una u otra cosa. Lo que sé es que nadie goza de la verdad absoluta simplemente porque la realidad puede verse a través de múltiples cristales. Tampoco digo que tu perspectiva sea errónea o correcta.

Además, es importante mencionar que una perspectiva puede ser correcta en un tiempo y lugar determinados, pero fuera del contexto podría no ser tan acertada ¿Perspectiva sobre qué? Sobre tu negocio, sobre tu trabajo; quizá sobre la situación nacional, sobre la falta de empleo, las crisis, devaluaciones, etc.

¿Por qué es importante ajustar la perspectiva?

Es normal que si algo nos funciona nos quedemos con eso. ¿Pero te has puesto a pensar que ese algo puede dejar de funcionar en algún momento sin que tú te des cuenta? Suena ilógico pero es mucho de lo que sucede. Por esta razón las crisis, y muchas otras cosas, toman por sorpresa a la gran mayoría.

Es por ello que un ajuste de perspectiva siempre viene bien y no tiene nada de complicado. La cuestión es que hay que escuchar a otros. Hay que saber escuchar lo que otros tienen que decir sobre un tema en concreto, para después poner en una balanza sus ideas contra las tuyas. Simplemente como un ejercicio de análisis mental.

 

Olmo Axayacatl

 

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

Shares
Share This