El 20 de diciembre de 2010, Ana Valiño de Radio Líder me hizo una serie de preguntas sobre la red social Twitter en el programa Confianza en la red.

A continuación os dejo las preguntas más relevantes junto con mis respuestas.

¿Qué es Twitter? Esta palabra que a la gente joven le es tan común pero que a la gente mayor le resulta tan desconocida y tan desconcertante.

Es una red social donde transmites mensajes de 140 caracteres. En estos mensajes puedes transmitir una idea, un estado de ánimo, una información y normalmente, o muy habitualmente, insertas un link para ampliar cuando transmites una noticia, o algo que te ha gustado de un blog, pues enlazas con ese blog. Y puedes también insertar enlaces a una foto o un video.

¿Y llegaremos a ver a la gente de 50 o 60 años utilizando Twitter?.

Hay personas muy relevantes, como puede ser Eduard Punset, por ejemplo, que lo utiliza; o escritores como Pérez-Reverte. Yo creo que el uso es muy sencillo y se va a ir extendiendo, efectivamente, cuando la gente vaya comprendiendo las ventajas que aporta.

Porque merece la pena, ¿no?

Sí, es una forma de comunicación en tiempo real.

¿Y qué hace a Twitter diferente a otras redes sociales?

Twitter es una red social muy dinámica y a diferencia de FacebookLinkedIn y otras redes, no existe la simetría, o sea, tú puedes seguir a una serie de personas que te interesan, y esas personas no están obligadas a seguirte a ti, y a ti te pueden seguir otras muy distintas. Por lo cual poco a poco vas configurando el seguimiento a personas que lo que dicen te puede interesar.

Este programa sabemos que los escuchan empresarios, ¿cómo una empresa debe utilizar estas nuevas técnicas de la redes sociales?, ¿cómo una empresa debe utilizar Twitter?.

Twitter hay que usarlo de una manera personal, no debe servir para transmitir una serie de noticias de la empresa de forma automática, porque una de las características de Twitter es que tienes que escuchar y entrar en dialogo con otras personas. Es una manera de que los clientes de una empresa o los partners se comuniquen con la empresa, transmitan lo que les ha parecido un producto determinado, y la empresa tiene que ser capaz de reaccionar. Por lo tanto es un canal que se utiliza tanto para compartir información como para establecer un dialogo con tus clientes o partners.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

¿Qué es para ti Twitter?, me gustaría saber tu opinión en los comentarios de esta página.