No es imposible encontrar trabajo.

Imposible según la Real Academia Española:

1. No posible.

2. Sumamente difícil.

Hacer lo imposible:

1. Apurar todos los medios para el logro de un fin.

Sé tu propio Líder

El 10 de mayo de 2010 fue la primera Pink Slip Party, dos años después ya se celebra en 13 provincias y está previsto llegar próximamente a 20. La Pink Slip Party es un evento de Networking entre empleadores y desempleados que surgió en Estados Unidos y que trajo a España Enrique Brito Álvaro y que mensualmente organiza junto a Paco Tamayo Alonso-Villaverde y Graciela Pardo González.

Este año, la Pink Slip Party de mayo se ha celebrado el lunes 21 y ha contado con Juan Carlos Barceló Sánchez, profesor experto en formación a empresas y socio fundador de Abrida Asesores, con la ponencia Sé tu propio líder en la búsqueda de trabajo.

Es muy importante la motivación a la hora de hacer entrevistas de trabajo. Ve a la entrevista de trabajo con ganas y fuerza. No estamos solos en la búsqueda de trabajo.

Muchos piensan, no hay trabajo, para que molestarse. Cuando a la gente joven se le enseña LinkedIn, en ocasiones se quejan de que hay mucho que rellenar.  No se puede hacer nada si estamos rendidos antes de empezar. Has de dejar la zona de confort para convertirte en tu propio líder.

Mario Alonso Puig nos habla de liderazgo en el siguiente video:

Tenemos que cambiar, si buscas trabajo y vas de víctima te vas a amargar y no vas a conseguir nada. Es fundamental el networking, mezclar el offline y el online, hacer contactos y cultivarlos. Sal a buscar trabajo, nadie va a venir a buscarte.

Haz que tu CV destaque, el entrevistador se va a encontrar con una pila de ellos y no va poder ni tiene ganas de leerlos todos. Depende de como se construya la marca personal, el CV llamará la antención. Por ejemplo, José María Díaz hizo un CV con una lista de Spotify.

Tenemos herramientas a nuestro alcance, las Redes Sociales. Hay un gran desconocimiento en el uso de Facebook, como herramienta para la búsqueda de empleo. Podemos utilizar Branchout y Beknown. En Twitter podemos seguir a Infoempleo, Infojobs, Talentous_es, Jobbsy_es, Joberate o a Wiser, o usar herramientas como  TwitCVer que nos permite insertar nuestro CV en no más de 10 tuits.

Tienes que ser tu propio líder porque buscar trabajo es un trabajo en sí. Crear tu marca personal es un trabajo, construir tu reputación online es un trabajo. Hay que evitar pensar como algunos hacen, No tengo curro y encima tengo que trabajar.

Utiliza Pinterest, cuenta en los tablones como eres,  lo que te interesa y te define.

 

Decálogo para encontrar empleo

  1. Piensa siempre en positivo
  2. No te sientas jamás como un parado, sino a caballo “entre dos trabajos”
  3. Si has tenido muchos empleos en poco tiempo, piensa en positivo y justifica que te han servido como experiencia para conocer distintos sectores y actividades.
  4. Escoge aquellas áreas que mejor dominas y céntrate en ellas.
  5. Utiliza tus contactos y relaciones, nadie buscará trabajo por ti.
  6. Crea tu marca personal y promociónate.
  7. Si es necesario acude a un profesional experto en orientación profesional para que te ayude a conocerte mejor.
  8. Sé directo y claro, si transmites un lenguaje demasiado denso y confuso, nunca podrás destacar tus auténticas cualidades
  9. Muestra un continuo interés por todas las cosas, la gente interesada es gente capaz de integrarse.
  10. Sé agradecido, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices. Normalmente lo natural es lo que “vende” siempre mejor.

 

Dejemos el victimismo, dejemos de llorar, no es imposible encontrar trabajo. Para buscar trabajo, hay que trabajar, trabajar duro.

 

 ¿Eres tu propio líder?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.