Hace relativamente poco tiempo, debido a un artículo de este blog la gente de WP Rocket se puso en contacto conmigo para ofrecerme una licencia personal para que pudiera probar WP Rocket.
© Sergey Nivens- Fotolia.com
Animado por la proposición me he puesto manos a la obra con el análisis y he sacado bastante material para artículos con la prueba de este plugin, es más, he aprendido cosas ya que WP Rocket tiene cosas que otros plugins de cache no tienen, como la precarga DNS.
Después de instalar el plugin y activarlo, se valida la licencia y podremos comenzar a usar el plugin.
El cache se activará automáticamente al activar WP Rocket, ya que es su funcionalidad principal y el plugin no puede estar activado si el cache no está activado.
Si tuviera que buscarle una desventaja al cache de WP Rocket diría que tiene pocas opciones, pero las justas para ser un buen sistema de cache, ya que por ejemplo nos permite segmentar por tipo de dispositivo, ideal para desactivar el cache en dispositivos móviles cuando tenemos algún plugin como WP touch instalado.
Otra de las ventajas de WP Rocket es que podremos minificar y combinar HTML, CSS, JS y fuentes de Google Fonts con un motor de optimización muy bueno, hay que destacar la parte de Google Fonts, ya que por lo que he podido ver es capaz de guardar una copia de las fuentes en local, y solucionar así el problema de ralentizaciones que ocurre algunas veces al cargar fuentes desde los repositorios de Google.
En WP Rocket he encontrado una funcionalidad que no me he encontrado nunca en un sistema de cache y que me dejo IMPRESIONADO, se trata de la precarga de peticiones DNS, una funcionalidad muy útil para evitar tiempos de espera mientras se resuelven los subdominios desde los que se carga contenido:
Ademas de esto, el sistema de excepciones de WP Rocket es muy bueno, ya que podemos excluir páginas de cache y vaciar ciertas partes de la web cuando actualizamos algo en la web, pero no solo eso, sino que también podremos excluir páginas y archivos siguiendo otra serie de parámetros importantes que contengan, tanto para el cache como para la minificacion de HTML, CSS y Javascript.
WP Rocket dispone de una pestaña de CDN, que engloba dos tipos de funcionalidades distintas: el control de CloudFlare y el control de la carga paralela mediante subdominios.
¿La ventaja de usar WP Rocket con CloudFlare? Simple, es que WP Rocket te realiza la configuración de CloudFlare mediante API para que no tengas que conocer cuál es la mejor configuración para CloudFlare, además mediante API podras purgar el CDN o activar el modo desarrollador.
Finalmente hubo otra opción de WP Rocket que me ha llamado la atención: el precache. ¿Para qué sirve el precache? Pues para guardar siempre una copia de todo el sitio en cache, esto es ideal para páginas que se actualizan poco.
Como conclusión puedo decir que WP Rocket me ha impresionado, pero aun así me sigo quedando con W3 Total Cache porque me parece el plugin de cache más completo para WordPress y sobretodo en entornos de mucho tráfico.
Álvaro Fontela Sánchez centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.