La mayoría de servicios web actuales que existen en Internet disponen de un API (Interfaz de programación de Aplicaciones) que sirve para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones complementarias o que se conecten para añadir funcionalidades, realizar diversos procesos o para obtener datos de un servicio y tenerlos disponibles en otra aplicación.
© Сake78 (3D & photo) – Fotolia.com
Evidentemente los usuarios domésticos de un sitio web o servicio online no tienen ni porque conocer la existencia de una API ni en la mayoría de casos van a saber lo que es un API, pero para los desarrolladores es fundamental disponer de un API para interactuar u obtener datos del servicio o aplicación web con el que quieren interactuar.
WordPress como tal, no tiene una API o interfaz de programación como tal que nos permita conectarnos a una instalación de WordPress desde una aplicación o código externo, aunque otros CMS como Drupal o Prestashop sí que disponen de API nativa integrada en la instalación por defecto.
Que WordPress no tenga API no es un problema gracias al plugin WP REST API que nos permite acceder a ciertos datos y funcionalidades de WordPress a través de peticiones POST y GET realizadas a una determinada URL que debemos componer con los parámetros acertados.
Vamos a poner un pequeño ejemplo rápido del funcionamiento del WP REST API, en el siguiente caso si hacemos la siguiente petición se nos devolverán todos los artículos pertenecientes al usuario 1, normalmente el “administrador”:
http://miwebejemplowordpress.com/wp-json/users/4
Y si ejecutamos la siguiente petición realizaremos una búsqueda de artículos con el motor de búsqueda de WordPress que lleven la palabra que esta entre comillas:
http://miwebejemplowordpress.com/wp-json/posts?filter[s]=awesome
Los datos devueltos en las peticiones son devueltos en formato JSON y debemos interpretarlos con la aplicación que queremos hacer interactuar con WordPress.
¿Para qué puede ser útil esto? Pues para tareas tan simples como conectar dos CMS y obtener datos de uno en el otro en caso de que no exista plugin de conexión, la creación de herramientas de gestión, etc.
Álvaro Fontela Sánchez centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.
Hola Álvaro, muy interesante, no conocía este pluging y creo que tiene muchas posibilidades.
A ver si le puedo dar utilidad.
Un Saludo.
Sin duda a la hora de conectar WordPress con código propio es un plugin único.
Un saludo.
saludos excelente blog. soy nuevo en el desarrollo web y estoy realizando una web q deseo que me traiga informacion de otras paginas y ejecutar acciones me podrias anpliar un poco la info. gracia shuckoswaldo@gmail.com