Resumir las claves del éxito no es sencillo. Lo que funciona bien a unos puede ser un desastre para otros. Sin embargo, hay dos cuestiones que me atrevo a señalar como la base del éxito empresarial. La primera de ellas son las ventas. ¿Si no vendes algo bien cómo vas a salir adelante? La segunda es la tecnología. ¿Si no la dominas cómo vas a vender?

Ventas y tecnología, las claves del éxito

© pathdoc – Fotolia.com

Tener deficiencias en alguno de estos dos aspectos sitúa a un profesional o a una empresa décadas detrás de la competencia, y seguramente en esta situación no hay como alcanzar el éxito. Si tienes cierto temor a las ventas o a las tecnologías, es buen momento de que lo vayas perdiendo, porque hasta que seas hábil con ambas, no tendrás una buena base.

Todo el mundo vende algo

La cuestión de ventas no está relacionada exclusivamente con el intercambio de objetos materiales a cambio de un pago. También está el hecho de comercializar con bienes intangibles, que suele resultar un poco más complicado, dado que los clientes no suelen visualizar tan fácilmente el conocimiento.

Y también está la parte que todos desarrollamos: la venta personal. Un profesionista sabe que debe venderse bien para que alguna empresa lo contrate. Para ello, se prepara, estudia e investiga sobre los mercados en los que la empresa trabaja, pero también se viste adecuadamente y trata de dar una imagen de seguridad. Todo esto es vender.

La tecnología es una necesidad

Saber desenvolverse en redes sociales y otras plataformas digitales no es una ventaja competitiva en la actualidad. Se trata más bien de un requisito que hay que cumplir para estar al nivel del resto. Hay que asumir la situación: si no manejas la tecnología a un nivel más que aceptable estás remando contra corriente, en lugar de utilizar la corriente a tu favor.

Pero no te preocupes, el hecho de que la tecnología avance tan rápidamente implica una ventaja: lo que vale es lo de hoy y no tienes que ser un experto en lo que valía ayer. Es decir, no es necesario estudiar información de tiempo atrás, basta con comenzar a informarse sobre lo que hoy es la norma.

 

Olmo Axayacatl

 

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

Shares
Share This