El denominado Influencer Marketing o Mercadeo Con Influenciadores, ha sido uno de los fenómenos del Marketing Digital que más ha llamado la atención en la actualidad. Su ascenso ha sido vital para el posicionamiento del marketing de contenidos, especialmente en las redes sociales, donde se hace visible un continuo rechazo hacia las formas más tradicionales de la publicidad.

5 tendencias claves del marketing con influencers

Considerando que este fenómeno está en auge, presentamos las tendencias claves del Influencer Marketing:

1. El crecimiento de los Micro-Influenciadores y su capacidad de trabajar en nichos del mercado

Con el acceso a la tecnología, en particular a  lo relacionado con pagos, comunicaciones, gestión de campañas, medición y análisis, los comercializadores están disfrutando de una mayor flexibilidad y escalabilidad al trabajar con influenciadores.

El 2016 marcó el auge de la «micro-influencia» y, posteriormente, la capacidad de las marcas para trabajar con un conjunto de influenciadores más pequeños que han construido relaciones muy profundas en nichos del mercado, impulsando así una mayor participación, libre de fatiga y saturación excesiva.

Los micro-influenciadores logran producir el doble de la participación que las campañas comparables con influencers más grandes. Afortunadamente, la tecnología ha hecho que la perspectiva de trabajar en campañas con estos micro-influenciadores sea mucho menos desalentadora y mucho más mensurable. Y las proyecciones apuntan a que esto se mantendrá en alza.

2. El acceso a tecnología eficiente para el vendedor y el influenciador

Además de la capacidad de impulsar mayor eficiencia en el proceso de gestión de campañas para los vendedores, las plataformas de Marketing de Influencer también están impulsando la eficiencia desde la perspectiva de los propios influenciadores.

La habilidad de los comercializadores para ampliar los programas y  trabajar con un número mayor de figuras influyentes, significa que más influencers están recibiendo oportunidades de contenido patrocinado.

De esta forma, influenciadores más pequeños están ganando sus primeras oportunidades de patrocinio, mientras que los más grandes siguen recibiendo más oportunidades. Esto, a su vez, impulsa una mayor liquidez en el mercado y la eficiencia en la fijación de precios.

En muchos casos, los influenciadores que están recibiendo un mayor volumen de oportunidades se sienten más seguros al cotizar un precio más competitivo, conduciendo un mejor retorno de la inversión para los anunciantes y, por lo tanto, impulsando programas de marketing que dan lugar a más personas que deseen trabajar en este sector.

3. Equilibrio de Influenciadores para impulsar múltiples puntos de contacto con el consumidor

Un 88% de las mujeres consumidoras tienen presencia en dos o más redes, razón por la cual los comercializadores inteligentes están aprovechando a los influencers para crear contenido en múltiples plataformas y captar la atención de cada público específico.

Esto permite a los equipos de marketing aprovechar la capacidad de los influenciadores para adaptar el contenido según cada red social (desde las Instagram Stories hasta  la creación de Moments en Twitter), y así  atraer mejor a sus audiencias. Además, esto representa una forma de manejar múltiples puntos de contacto con el consumidor, diversificando y distribuyendo el content marketing, con lo que se evita la saturación.

4. Relaciones más profundas y duraderas con los influencers, optimizadas por los datos

Las campañas de mercadeo digital exitosas, ven a los influenciadores como mucho más que simples figuras para dar un impulso rápido a las relaciones públicas. Los equipos de mercadeo están encontrando valor en la construcción de relaciones a largo plazo con un grupo de influenciadores claves, considerando diversos aspectos, sin considerar sólo el tamaño de la audiencia.

Si se toma en cuenta la autenticidad del contenido, se fomenta la transmisión del mensaje de la marca de manera más profunda. Es de esta manera, como un influenciador teje una historia con mayor impacto, impulsando un alto compromiso y elevando la resonancia de la marca con el consumidor.

Para el influenciador, una relación más profunda, a largo plazo con la marca también significa que él / ella va a ir más allá de lo que la empresa requiere. Después de establecer una relación, él / ella estará menos distraído por otras oportunidades y más motivado para responderle a la marca.

5. Ir más allá de «categorías»: trabajar con los influenciadores basados ​​en la estética y el estilo

Las marcas de moda no deben limitarse sólo a los influenciadores de la moda. Los expertos en marketing con su mirada en el futuro,  se asocian a los influenciadores que mejor representan la estética de la marca, mientras que consideran estratégicamente los beneficios de trabajar fuera de su «categoría» principal.

 

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


 

 

Shares
Share This