Construir una marca empleadora fuerte es un proceso que se puede echar a rodar de forma fácil y rápido si quieres hacerlo pero, a partir de ahí, generalmente se desarrolla y madura con el paso de los años.

Y debido a que, definitivamente, hay algunas tácticas de marca empleadora más grandes que realmente requieren algo de paciencia e inversión a largo plazo, muchos responsables corporativos dejan de tomar decisiones reales sobre la estrategia de marca empleadora de su empresa porque se sienten paralizados por la idea de que les lleve muchísimo tiempo y dinero. Piensan que es un proceso que puede consumirles mucho.

Si bien existen tácticas que pueden impulsar la marca de empleador, como revisar todos los materiales de reclutamiento, lanzar nuevos beneficios y programas basados ​​en beneficios para los empleados o aparecer en la prensa, solo por nombrar algunos, eso significa que la estrategia de marca de su empleador sea una decisión de hacerlo todo o nada. En realidad, hay bastantes ajustes a corto plazo que pueden hacer que la marca de empleador tenga un impacto positivo duradero.

No obstante, hoy me gustaría compartir contigo 5 tácticas para potenciar la marca empleadora en tu negocio a corto plazo y que, estoy seguro, te traerán numerosos beneficios también a largo plazo.

Tabla de contenidos,

Principales estrategias para mejorar tu imagen de marca empleadora

1. Mejora la experiencia de los candidatos

Cuando buscas candidatos para trabajar en tu empresa, buscas personas que vayan más allá de hacer el trabajo y recibir el sueldo a final de mes, ¿verdad? Pues eres tú quien tiene que dar el primer paso.

Hay cosas sencillas que puedes hacer en cuanto a la mejora de la marca empleadora y de la experiencia del candidato que ayudan a que los demás tomen más en serio a tu empresa y el puesto que ofreces.

Por ejemplo, ¿notificas a todos los candidatos, incluso a aquellos que nunca recibieron una entrevista, cuando se ocupa un puesto vacante? Ten en cuenta que los candidatos que no están informados sobre el estado de su solicitud son 3.5 veces menos propensos a postularse a la misma empresa de nuevo, lo que significa que has perdido un grupo potencial de talento.

Mejorar la comunicación en cada paso del proceso de solicitud de empleo también genera confianza entre los candidatos. Piensa en implantar acciones como crear descripciones de trabajo más claras, definir bien el proceso de reclutamiento en la web, informar a los candidatos qué deben esperar en una entrevista o hacer un seguimiento con un agradecimiento y proporcionar comentarios sobre la entrevista. Estas tácticas requieren un esfuerzo relativamente pequeño, pero tienen una gran recompensa a largo plazo para tu marca de empleador y reclutador.

2. ¿Qué ofreces como empresa?

Cuando haces un ejercicio fuerte de introspección y análisis de tu propia empresa, estás mejorándola, ya que al realizar una auditoría de cuáles son tus puntos fuertes y más débiles estás trabajando por saber qué hay que reforzar y qué potenciar más. De hecho, hay estudios que afirman que el 90% de los candidatos investigan a las empresas antes de postularse para trabajar en ellas. Esto implica que cuando alguien trata de trabajar contigo ya te conoce, ya sabe lo que ofreces.

Si no tienes muy claro qué es lo que encontrará el candidato al investigar tu marca, estás en desventaja. Pero puedes hacer lo mismo que hace esa persona: buscarte en Google y ver qué sale. Si eres proactivo y tratas de mejorar todos los días tu reputación, estarás garantizando que tu candidato va a encontrar lo que tú quieres, y serás capaz de controlar qué muestra Google de ti.

3. Fomenta la defensa de la marca

Como bien sabes, no hay nada mejor que el boca a boca cuando se trata de reclutar a los mejores talentos. Aproximadamente el 92% de las personas confía en esta táctica, por lo que es una forma excelente (¡y gratuita!) de mejorar la marca empleadora. La clave de esta táctica a corto plazo es alentar directa y abiertamente a los trabajadores a ser defensores de la marca al hablar sobre sus experiencias positivas con tu empresa, ya sea en sus propias redes sociales o en las de la empresa.

Recuerda también que los beneficios tales como horarios flexibles, reconocimiento por el trabajo duro y pequeños incentivos hacen que los trabajadores se sientan valorados, lo que se traduce en una mejor defensa de la marca. También ayuda a mantener a los trabajadores informados sobre las oportunidades dentro de la empresa para que puedan compartir publicaciones de trabajo con amigos y familiares.

4. Pide feedback

Nunca sabrás lo que piensan tus trabajadores a menos que lo preguntes. Piensa en realizar una encuesta para el tomar el pulso a lo que opinan o crear grupos focales para determinar qué aspectos de la política de la empresa les gusta a los trabajadores y dónde creen que podría mejorar.

Y, por supuesto, usa esos comentarios para mejorar. Busca realizar cambios pequeños e impactantes a corto plazo que mejoren rápidamente las experiencias de los trabajadores en la empresa, a pesar de que eso signifique dar más tiempo de desayuno o poner bebidas en la cocina, revisar nuevamente la política de trabajo remoto, planificar un evento relacionado con la salud y el bienestar, o cualquier otra cosa que tus trabajadores te puedan sugerir.

Pedir y actuar de acuerdo con las opiniones y sugerencias sinceras de tus trabajadores dará como resultado un mejor clima interno general de la compañía, lo que se traduce en una marca empleadora más fuerte a medida que comparten su experiencia.

5. Usa las redes sociales

Las redes sociales son el mejor canal para trasladar tu estrategia de marca empleadora fuera de la empresa. Es importante que tus clientes y posibles candidatos a ser empleados conozcan el día a día y las buenas prácticas que estás realizando, ¿y qué mejor canal para ello que las redes sociales?

Convierte a tus empleados en embajadores de marca

Como te comentaba, las redes sociales son el canal más importante por el que trasladarás tu estrategia de marca empleadora fuera de las cuatro paredes de tu empresa. Pero, ¿y si a las redes sociales corporativas de tu negocio se pudieran sumar decenas o cientos más? Lo que está claro es que el alcance de tu marca se multiplicaría exponencialmente.

De hecho, según el White Paper sobre Employee Branding elaborado por BeAmbassador, el contenido que comparte un empleado tiene hasta 8 veces más engagement en redes sociales y es hasta 16 veces más atractivo para el público que el que comparte la marca.

Y no solo hablamos de un beneficio como ampliar el alcance, sino que, además, tu marca se verá más humanizada y tu equipo se sentirá, aún más si cabe, una pieza clave dentro de la empresa y sus estrategias de comunicación.

Por otro lado, si utilizas un software de embajadores de marca, este te permitirá centrar en él todas las campañas y tener un canal directo de comunicación con tus empleados.

Por supuesto, ¡ellos también obtienen grandes beneficios!

  • Por ser embajadores formarán parte de un sistema de incentivos que reconocerá su esfuerzo.
  • Al compartir contenido corporativo y del sector en redes sociales tan relevantes como LinkedIn, su marca profesional mejorará.
  • Al mismo tiempo, se posicionarán como un referente en su sector.

Ya conoces cuáles son las mejores tácticas de marca empleadora y cómo implementarlas en tu empresa convirtiendo a tus empleados en embajadores de marca. Ahora, ¡es el momento de ponerse manos a la obra y desarrollar tu estrategia con éxito!

Jaime Falcón

Marketing en BeAmbassador y BlogsterApp.

jaime@blogsterapp.com

LinkedIn

Shares
Share This