Una de las principales coyunturas en una reunión de marketing con un cliente es el planteamiento de la estrategia en redes sociales. ¿En cuáles debe estar? ¿Qué redes sociales deben potenciarse? ¿Hay alguna red social que no me sirva?
© DragonImages – Fotolia.com
En realidad la gestión de recursos y la filosofía de cada sector hacen más recomendable unas redes sociales u otras. Sin embargo, el uso extendido de Internet entre la práctica totalidad de ciudadanos y, por tanto, de potenciales clientes o consumidores, permite establecer ciertas pautas de publicidad que hacen imprescindible la presencia en determinadas redes sociales. Estas redes sociales en las que tu empresa debe estar, independientemente de a lo que se dedique, son las siguientes:
Tabla de contenidos,
Facebook – La red más grande del mundo
Más de 1.000 millones de usuarios convierten a Facebook en la red social más grande del mundo, con potencial comercial superior a uno de los países más poblados del planeta. Pese a todo, no es este el mayor argumento que tiene a su favor, sino el hecho de que todo el mundo conoce Facebook y, casi la misma proporción, lo usa de forma activa.
La consulta de empresas se hace mayoritariamente por esta red social, cualquier elemento viral necesita de Facebook para extenderse rápidamente, el número de seguidores de una página es perseguido como las ventas del propio producto… Del mismo modo que estar o no en Internet casi no tiene discusión, la personalización y cercanía que ofrece Facebook descarta este dilema definitivamente.
Twitter – Decir mucho, en pocos caracteres, a mucha gente
Actualmente la influencia entre Facebook y Twitter queda patente con funciones como los hashtags, el timeline o biografía y la importancia de los elementos visuales. Sin embargo, la elección entre una u otra es un tremendo error para una empresa. Ya sea porque los usuarios puedan ser distintos o porque el mismo usuario tenga preferencia por una red u otra, la presencia en Twitter se antoja indispensable como complemento a Facebook, de forma que las posibilidades de abarcar a todos los usuarios potencialmente seguidores de la marca estén cubiertas. Eso sí, el mensaje debe adaptarse correctamente en cada una, nada de automatización de contenido.
LinkedIn – El certificado digital de una empresa seria
La presencia en LinkedIn puede tener muchos argumentos a favor, sin embargo el más importante no se suele percibir. Esta red social empresarial sólo permite teóricamente la inclusión de empresas desde un perfil profesional, garantizando con ello tanto la autenticidad de la misma como la seriedad que transmite en su uso por las redes sociales. Ya sea para cotejar ofertas de empleo en dicha empresa o antes de cerrar un acuerdo de colaboración con ella, su presencia en LinkedIn aporta tranquilidad y confianza, un comodín que ninguna empresa rechazaría para llevar a cabo sus funciones.
Google+ – Porque Google lo vale
Cualquier argumento a favor de la interacción entre usuarios de Google+ y las ventajas sociales que aporta, queda a la sombra de la práctica más contundente: Google ha fomentado la creación de perfiles de Google+ como un valor a tener en cuenta en los resultados de su buscador. Si bien esta importancia ha ido variando conforme pasa el tiempo, hay que constatar que una red social creada por el buscador más importante del mundo es, como mínimo, para tener en cuenta.
YouTube – Lo audiovisual siempre es mejor
¿Recuerdas el sello en muchos productos de “Anunciado en televisión”? Hoy en día es sorprendente que siga utilizándose en muchos sectores, mientras que un sello como “Anunciado en Internet” ha sido totalmente impensable.
Esto se debe a que la televisión sigue teniendo una fuerza de impacto superior a cualquier otro medio, gracias principalmente a la naturaleza de su mensaje: es audiovisual. Por este mismo motivo, YouTube es actualmente uno de los entornos web más visitados del mundo. Todo elemento audiovisual es potencialmente atractivo para el usuario, ya sea un videoclip, la promoción de una película o un viral sobre las acrobacias de una mascota.
Estos últimos años la simple muestra de un producto desde su desembalaje hasta su utilización es uno de los contenidos más demandados en el vídeo comercial. Esto ya sería recomendable para más del 90% de empresas que ofrecen productos o servicios en su negocio.
Para el resto de casos o si tu empresa carece de recursos o habilidad necesarios para ello, la mejor forma de iniciarse en YouTube es mediante un vídeo de las instalaciones, que puede ir perfectamente enlazado o embebido en la sección de Contacto o Personal de tu página web y que, posteriormente, podrá ser compartido en el resto de redes sociales.
Marce Castro es consultor SEO y blogger aficionado. En las profundidades de internet desde que el MSN molaba y Netscape luchaba contra Internet Explorer. Me encanta la tecnología en todas sus formas y no soy capaz de desconectar, ni en el baño.
Trackbacks/Pingbacks