Siempre que hablamos sobre Inbound Marketing usamos términos como público objetivo, usuarios, audiencia… Las características específicas del grupo de personas a la que dirijamos nuestra campaña de Inbound Marketing condicionarán por completo nuestras acciones ¿Pero cómo determinamos este público objetivo? ¿Cómo saber a quién nos dirigimos?

Deja de mirarte al ombligo y conoce a tu público objetivo de una vez

© Maksim Kabakou – Fotolia.com

No tiene ningún sentido crear artículos en un blog, ofrecer e-books descargables, enviar newsletters o hablar en redes sociales si no sabemos con quién lo estamos haciendo. Conocer a nuestro público objetivo en profundidad es la única forma posible para que nuestras acciones realmente añadan valor.

“Una campaña de Inbound Marketing sin un público objetivo bien definido es una pérdida de tiempo”

Un error bastante común en las empresas que se inician en el mundo del content marketing es la de limitarse a hablar sobre su marca, producto o servicio. Estas empresas no conocen bien la diferencia entre “lo que hacen” y “lo que tienen que decir”.

Al publicar contenidos específicamente centrados en la empresa o producto están desatendiendo a la mayor parte de su público objetivo. Pongamos el ejemplo de una empresa de bicicletas que en su blog se limita a publicar una entrada por cada nuevo producto o accesorio lanzado ¿Realmente crees que lo único que interesa a tu público son tus nuevos productos?

Conocer a tu público objetivo es saber ofrecerles contenidos de valor que realmente les sean de alguna ayuda. Eso no quiere decir que no vuelvas a hablar de tus productos nunca más, pero podrías centrarte en otros temas como:

  • Las mejores rutas en bicicleta para el verano
  • Como evitar las lesiones más comunes entre ciclistas
  • Los mejores ciclistas de la historia
  • Las mejores bebidas isotónicas para una dura jornada de pedaleo

En definitiva, deja de mirarte al ombligo y piensa realmente en las necesidades de la gente que podría consumir tu producto ¿Cómo son? ¿Qué intereses y necesidades tienen? Aquí tienes algunas técnicas para obtener las respuestas a estas preguntas:

Realiza encuestas periódicamente

Actualmente existen varias herramientas para realizar encuestas online. Gracias a ello podemos conocer mejor a nuestros clientes y usuarios, además de escuchar su opinión sobre nuestros servicios o productos.

Utiliza Google Analytics

La herramienta de analítica web de Google almacena muchísimos datos sobre el tipo de tráfico que recibe nuestra web, es decir, sobre cómo son los usuarios que nos visitan.

Información demográfica como edad y sexo, intereses, ubicación geográfica o dispositivos de navegación son sólo algunos de los datos a los que tenemos acceso. Si sabemos interpretarlos adecuadamente podremos definir mejor el perfil medio entre nuestros usuarios y así crear una campaña que se ajuste a sus intereses.

Fíjate en las estadísticas de redes sociales

Tanto Facebook, Twitter como LinkedIn ya ofrecen interesantes datos sobre la actividad social en nuestros perfiles. Si nos fijamos bien veremos qué tipo de contenido ha generado más actividad, cosa que nos permitirá deducir las preferencias de nuestros usuarios.

Si te registras en Anuncios de Twitter también obtendrás acceso al Panel de seguidores, una herramienta muy potente a la hora de conocer los intereses de tus seguidores. Mediante el seguimiento de temáticas específicas y teniendo en cuenta los perfiles que siguen tus seguidores disfrutarás de un retrato mucho más nítido de tu audiencia.

Utiliza el e-mail marketing

Si tenemos un servicio de suscripción en nuestra web, es buena idea automatizar el envío de un email un mes después de la suscripción para conocer su grado de satisfacción y experiencia con nosotros. Generar una conversación directa y cercana entre usuario y marca es la clave, ya sea mediante emails o en redes sociales.

Además, atendiendo a las estadísticas de nuestras campañas de email marketing también podremos adivinar las inclinaciones de nuestros clientes. Mediante la tasa media de apertura de cada e-mail veremos el contenido y el tono que más gustan.

Contesta a todos los mensajes

Contesta a todo feedback que dejen tus usuarios, por mínimo que sea. De cada mención en Twitter, de cada retweet, me gusta, pin, +1, comentario en el blog o en Youtube puedes sacar información valiosa. No la dejes escapar.

¿Y tú, qué técnicas utilizas para definir el público objetivo al que te diriges?

 

Markos GoikoleaMarkos Goikolea es licenciado en Comunicación audiovisual y profesional del Content & Video Marketing. Apasionado del contenido digital en todos sus formatos.

 

 

Shares
Share This