Todo blog exitoso se puede resumir en una sola palabra: motivación. Si, son muchos elementos los que determinan el éxito de una bitácora en la blogósfera, pero estoy completamente seguro que en el momento que falle la motivación todo se vendrá abajo. Suena sencillo, pero mantener la motivación para bloggear es algo que requiere de mucha práctica.

La parte más difícil del blogging, la pérdida de motivación

© tomispin – Fotolia.com

Comento esto porque yo mismo he pasado por dicha situación. De hecho, actualmente me encuentro en un momento determinante en lo que respecta a mi actividad como blogger. Te lo resumo así: mi anterior trabajo me dejaba mucho tiempo libre, razón por la cual llegué a abrir varios blogs, los que actualizaba con bastante frecuencia. Pero la cosa cambió drásticamente.

Actualmente mi nuevo trabajo me permite desarrollarme profesionalmente de mejor manera, pero mi tiempo libre para otras actividades se ha visto reducido bastante. Ojo, puntualizo que hay días en los cuales si me sobra una o dos horas, las cuales podría aprovechar para bloggear, pero no lo hago… ¿por qué? La respuesta sencilla es que termino completamente cansado, más mental que físicamente, y ese es el problema.

De hecho, después del trabajo suelo pasarme un ratito por el gimnasio, con el objetivo principal de hacer algo distinto a lo que hago todo el día, todos los días. Es más, físicamente no tengo problema con ello, pues he adquirido buena condición física. Sin embargo, el detalle es que desde que salgo del trabajo mi cerebro me pide a gritos descansar.

He aquí mi problema actual: puedo tener una hora libre para actualizar mis blogs, pero después de una jornada larga de trabajo, me cuesta concentrarme y tardo mucho en encontrar ideas para redactar, ya no se diga para desarrollarlas. Hace algunos meses una hora me era suficiente para publicar algo, ahora puede pasar una hora y no he avanzado mucho.

Bloggear requiere de tanta motivación que no basta con solo una poca. Yo no tengo problema con aceptar que al llegar a casa solo quiero ver una película, escuchar música o salir un rato. Mi problema es más bien que la mayoría de las veces no sé de donde obtener la motivación necesaria. Suele pasarme que un día esté dispuesto a dedicar un rato a mis blogs, pero entonces pasa que debo quedarme más tiempo en el trabajo, y mi motivación se esfuma.

Ahora bien, el tiempo de ocio es importante para mi, hoy más que nunca, porque me permite volver renovado al trabajo al día siguiente. Pero mis blogs siguen siendo importantes para mi, aunque de momento no haya encontrado el equilibrio necesario con mis actividades. Entiendo que ciertas cosas requieren sacrificios, y eso es justamente lo que haré tarde o temprano; solo quería compartir contigo algo que me he dado cuenta es la parte más difícil del blogging, ya sea que tengas un blog o que estés por comenzar uno.

 

Olmo Axayacatl

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

 

Shares
Share This