La última versión del temido algoritmo Panda de Google supone un nuevo intento del buscador de frenarles los pies a aquellas empresas que posicionan en Google a través de textos cortos, copiados o de mala calidad. La otra cara de la moneda son por tanto los textos originales de calidad que serán premiados.

Panda 4.0 en 4 sencillos pasos

© Andrea Izzotti – Fotolia.com

La razón de ser de estas actualizaciones es clara. Si bien Google es el buscador líder, quiere continuar siéndolo, y ese liderazgo pasa por eliminar el spam de los resultados y ofrecer al usuario aquel contenido que le es realmente útil. Panda 4.0 representa una gran oportunidad para todo tipo de empresas y comercios, ya sean de carácter local o internacional, para ponerse manos a la obra, y producir contenido útil y de calidad y sobrepasar a sus competidores en cuanto a presencia en Internet. Hoy vamos hablar de las cuatro etapas imprescindibles para alcanzar un buen posicionamiento de nuestro negocio y así aumentar nuestro tráfico y la base de nuestra clientela.

(Paso 0: Elimina todo el contenido de baja calidad o duplicado. Todos aquellos textos que no tengan al menos 400 palabras deben ser completados o eliminados)

Paso 1. Crear a plan.

Si no has creado un plan de marketing de contenido, es el momento de hacerlo, con la vista puesta en la audiencia y en el tipo de cuestiones que a este le puedan interesar. Es decir, olvidémonos de elaborar contenido sobretodo para todos. Escojamos un público en concreto y diseñemos contenido completamente a su medida.

Paso 2. Sitúa la redacción en la agenda.

Puede ser muy bonito y sencillo proclamar la importancia del contenido y definir un extraordinario plan. Pero una cosa es la teoría y otra cosa es descender a la práctica. Es posible que transcurridas las dos primeras semanas y evaporada la excitación inicial, caigamos en el desaliento por no ver resultados inmediatos y abandonemos por completo una tarea que supone una auténtica inversión de tiempo a jornada completa. A menudo la mejor opción es la contratación de personal interno, la utilización de servicios externos o la asignación a alguno de nuestros empleados tiempo para mantener actualizado el contenido del nuestro blog o página web.

Paso 3. Trata que tu contenido sea auténtico.

Pongamos todo el conocimiento acumulado y la experiencia de nuestro negocio al servicio del contenido escribiendo sobre cuestiones que la gente considere realmente de utilidad. Ese tipo de contenidos podría convertirnos en unos auténticos líderes en nuestro nicho. Para ello es indispensable que el contenido sea al 100% auténtico. Cualquier tipo de duplicidad será duramente penalizada por Google. Debemos tratar de ofrecer contenido de alta calidad, fresco y con gancho más que únicamente tratar de llenar un texto al completo de keywords. Las keywords, o palabras clave, pueden ayudar a nuestros clientes a encontrarnos, -especialmente si nuestro negocio es de carácter local-, pero el contenido que se le presente es lo que realmente marcará la diferencia. Por ejemplo, si alguien está buscando centro estetica madrid, no bastará con que encuentre la web de un centro de cirugía estética que nos señale como llegar y no ofrezca ningún otro tipo de contenido útil, sino que será necesario explorar cuales son las preguntas más frecuentes en ese nuestro sector y añadir contenido de calidad al respecto.

Paso 4. Disemina tu contenido.

No todo empieza y acaba en la creación de contenido. Para presentarnos ante nuestros clientes tenemos que saber llegar hasta ellos. Para ello es necesario hacer un listado de aquellos lugares en los que el artículo podría ser publicado. Los lugares más comunes son nuestras propias redes socialesnewsletters, pero a ellos se podrían añadir blogs de contenido especializado o prensa cuando el contenido pudiera resultar de interés para el público en general.

En resumen, tengamos en cuenta que elaborar contenido que nos conduzca hasta los primeros resultado no se trata de una cuestión accidental. La construcción de contenido de marca es una tarea que conlleva horas y horas de trabajo duro y, por lo tanto, recursos. La cuestión reside en que, como adelantábamos al comienzo, Panda 4.0 de Google representa una oportunidad de oro para que todos, desde pequeños a grandes negocios, ganen el lugar que se merecen si ofrecen a los usuarios el contenido que andan buscando.

Shares
Share This