Optimal Sort es una herramienta de usabilidad web que te ayuda a optimizar la agrupación de contenidos de tu web, Invitas a usuarios de tu web a que distribuya tarjetas con el contenido de tu web en bloques relacionados, La relaciones entre el contenido que crearías como diseñador no necesariamente coinciden con las que hacen los usuarios y esta herramienta te ayuda a descubrirlas.

Tarjetas Optimal Sort

Esta herramienta es especialmente útil si tienes una tienda online con muchos productos ya que te te ayudara a presentarlos de forma óptima y no ocurrirá que los usuarios no encuentren el producto que buscan porque lo has puesto en la categoría incorrecta.

Estudio sobre la navegación web en Aprendizaje Profundo

Aunque en Aprendizaje Profundo no tenemos suficientes categorías para probar la eficacia de la herramienta he creado un estudio y he solicitado voluntarios para probar la herramienta.

El proceso de creación del estudio es el siguiente, entramos en la web.

Una vez registrados en la web, lo podemos hacer con nuestra cuenta de gmail, ingresamos.

Lo primero que te aparece es un tutorial marcado en verde los capítulos que ya has leído.

Una vez que salimos del tutorial creamos un estudio.

Añadimos tarjetas.

En cada tarjeta pongo un contenido del menú o de la web.

He escogido categorías abiertas, para que el usuario tenga libertad total al hacer su propuesta.

Creamos un mensaje un mensaje de bienvenida donde explicamos un poco la web y lo que se puede hacer en la misma para que la prueben.

Hemos dejado las instrucciones para que los usuarios sepan qué hacer con las tarjetas.

Creamos un mensaje final para agradecer al usuario su colaboración:

Añadimos unas preguntas para que el usuario nos de su opinión sobre nuestra web y de cómo podríamos mejorarla.

Solicitando voluntarios para utilizar Optimal Sort

La versión gratuita de Optimal Sort permite que un máximo de 10 personas participen en el estudio. He solicitado ayuda en un foro creado para solicitar voluntarios para probar la navegabilidad web con el siguiente texto.

Agradecería 10 voluntarios para probar la navegabilidad de

https://aprendizajeprofundo.es/

El menú no es muy grande por lo que las tarjetas no tengo claro que den mucho juego; pero como quiero más adelante ampliar la web, puede ser un ejercicio interesante el que añadáis secciones que debería tener aprendizajeprofundo.es más adelante. Por ejemplo, hay secciones de la portada que en un futuro tendrán sus propias páginas e incluso sus propias subcategorías.

Acceso a la herramienta para el estudio de mi web: https://ows.io/os/r48w2h18

La web para la entrega final está terminada, a falta de corregir errores y mejorar la estructura del código, aunque a lo mejor me animo a añadir alguna funcionalidad antes del día 17. Agradecería que la probarais a saco por si descubrís algún caso de uso que no haya contemplado (por ejemplo he probado acceder a páginas para usuarios registrados directamente sin estar registrado, usuarios que no existían, contraseñas incorrectas, etc.).

Por supuesto, me comprometo a probar vuestras webs si las subís al foro.

Os dejo un usuario de administrador para que podáis acceder como administrador, hay una página que solamente ve éste:

Usuario: Lucia

Contraseña: 12345678

Muchas gracias.

Resultado y conclusiones del estudio sobre navegación web

En el momento de la creación de este artículo solamente un usuario ha participado en el estudio. Voy a dejar el estudio abierto más días por si algún lector se anima a participar. En ese caso actualizaría esta entrada.

Resultados del estudio sobre Optimal Sort

Los datos obtenidos en el estudio son los siguientes:

Las respuestas a mis preguntas han sido:

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de https://aprendizajeprofundo.es/?

TODO

  • ¿Qué es lo que cambiarías en https://aprendizajeprofundo.es/?

Una caja de «cookies» más pequeña, ya que nada más entrar no permite visualizar ni la mitad de la página.

  • ¿Qué el lo que añadirías a https://aprendizajeprofundo.es/?

NADA

Las tarjetas las han ordenado poniéndolas todos en una misma categoría:

Tarjetas de Optimal Sort para Aprendizaje Profundo

La categoría escogida ha sido registro:

Categorías Optimal Sort

La versión gratuita no te permite más opciones.

Conclusión

Un estudio de usabilidad no es muy significativo con un solo participante. Incluso diría que tampoco lo es con los 10 que permite la versión gratuita de Optimal Sort. Pero de cada usuario se aprende y a continuación voy a detallar las lecciones aprendidas.

En el estudio quizás debía haber puesto alguna categoría de ejemplo para que sirviera de indicación. He supuesto, primer fallo, que iba a partir del menú actual de la web para agrupar los contenidos.

Una propuesta mejor habría sido por ejemplo haber definido una categoría usuario y otra por ejemplo empresa, y dejar al usuario que las cambiara si las deseaba. Un lienzo en blanco no ayuda a un participante si no sabe por donde empezar.

De las preguntas, saco por un lado la conclusión que voy por buen camino en su diseño, preguntas 1 y 3. Y por otro que quizás deba plantearme cambiar el aviso de Cookies. Por un lado efectivamente impide la visualización de la web en un primer momento; pero dado que es obligatorio aceptarlo para navegar por la legislación actual, quizás no es tan mala idea que sea una barrera. Pensaré una posible solución, quizás insertarlo en una porción más pequeña de la pantalla.

Si quieres ayudarme con el estudio, te invito a que entres en https://ows.io/os/r48w2h18 y juegues con las tarjetas. Y si realizas un estudio similar en tu web, cuenta conmigo, déjame un mensaje en los comentarios y participaré en tu estudio.

Shares
Share This