¿Quién no ha oído estos días esa frase de ¡Este 2014 va ser mi año!?
© Creativa – Fotolia.com
En estos momentos los emprendedores online de España nos encontramos engordando una nueva burbuja. No es una burbuja maligna, no te asustes, España tiene un gran recorrido online, pero a día de hoy nos encontramos ante una situación desequilibrada.
Por ello puede que te des algún traspié emprendiendo online si no eres cauto y métrico. Que no funcione hoy no quiere decir que no lo haga mañana.
Entenderlo es bien sencillo, emprender un negocio online es infinitamente más económico que hacerlo fuera de la red.
Hasta aquí supongo que estamos de acuerdo, el problema viene cuando te das cuenta que hay demasiados negocios online para el número habitual de compradores que existen a día de hoy.
Está claro que cuanto antes tengas tu negocio tecnológicamente preparado mucho mejor, pero has de entender que queda un largo proceso educativo a nivel usuario o cliente que simplemente camina más despacio, de ahí que no debes desanimarte si eres nuevo en esto; pero sí ser realista.
El mejor ejemplo lo tienes en tu propia casa, por ejemplo:
– ¿Tus padres son asiduos a comprar por internet?
Lo más probable es que por su edad desconfíen de comprar en la red, puede que ni tan siquiera sepan hacerlo o lo que es peor, no tienen pensamiento de hacerlo nunca .
Es una pena, pero es cierto como la vida misma, perdemos una gran cuota de mercado ya que comercialmente el núcleo que forman las personas de los 55 años a los 75 años suelen ser muy buenos consumidores.
¿Hay alguien que se preocupe de formar y motivar a estos consumidores?
Lamentablemente no, y con ello se auto imponen un hábito que les permitiría comprar más cómodamente, obtener mejores precios , ahorrar y ganar en tiempo.
Pero al contrario de esto…
-¿Crees que tu hermano pequeño de 14 años comenzará en breve a comprar por Internet?
Lo más probable es que ya sea un experto navegador que crece con la tecnología como compañera, si no lo hace ya, en un par de años lo hará de una forma innata.
– ¿Por qué?
Crecerá con ese hábito como un proceso natural. Su generación y las que le preceden son potenciales clientes de todos los proyectos que ahora nacen.
El problema, poder mantenerlos hasta que ese cambio generacional llegue y equilibre la balanza de negocios y clientes.
Los negocios online actuales que sepan mantenerse y adaptarse a este proceso, dentro de unos años, cuando el ciclo de la vida siga su curso, no necesitarán confiar en la suerte de un año nuevo para saber si triunfan o no.
Para terminar y a modo de consejo, si tienes una idea o un negocio en mente plantéala a medio plazo, si te es rentable hasta entonces, imagínate después.
Un abrazo a todos y feliz año.
Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como Textbroker, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red mediante estrategias de negocio en hellomarketing.es.
Gran reflexión sobre el comercio electrónico, tendremos que esperar el cambio generacional para ver la explosión definitiva del ecommerce.
Creo que también existe una capacidad de mejorar cifras con una mayor actividad de clientes de entre 35 y 50 años.
Poco más del 55% de los Españoles que son usuarios activos de Internet compran en Internet. Casí 20 puntos menos que en UK, a esos clientes potenciales deberiamos intentar atraerlos si queremos mejorar las cifras a corto plazo.
Saludos.
Muy acertada reflexión. Es exactamente el plantemiento que tenemos desde el proyecto web que hemos montado. Sostenibilidad del proyecto a corto plazo (portal de psicología online) y una estrategia a medio y largo plazo. Quienes empezamos ahora en negocios en internet no somo pioneros ni hemos pillado la explosión inicial, pero aun estamos empezando en el comercio/servicios online y quienes tengan proyectos serios y con una perspectiva de futuro estamos en una posición privilegiada