En un mundo donde la tecnología prima, internet se hace eco del devenir de futuras generaciones e importantes marcas. Las grandes empresas tienen que competir por controlar el mercado financiero y ser las primeras en el escalafón respecto a la competencia. Por ello, es necesario el uso de herramientas que permitan el desenvolvimiento de estas mismas. Digamos, una manera de promocionarse. Y esto ya no es tan válido como utilizar publicidad en prensa, radio o televisión. Va más allá. Todo esto es posible gracias al marketing de afiliados.
Tabla de contenidos,
1. ¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados o programa de afiliación es un consenso de dos o varias empresas por el que una paga a otra. Se hace a cambio de publicidad, imagen y posteriores reservas de clientes que hayan tramitado sus demandas a través de esa página. Es como un contrato de promoción de imagen y venta con beneficio económico.
Se trata de organizar tráfico (visitas) desde tu página o portal a otros enlaces que ofertan algún producto o servicio por internet. Consiste en crear unos links especiales que conllevan un código personal (este queda configurado mediante cookies en el portal que hemos conectado) y si algún viewer de tu página o blog pincha en ese enlace, automáticamente se dirigirá a la página del vendedor y quedará registrado como “usuario” tuyo, llevándote una comisión por ello. Una manera fácil de ganar dinero.
Se puede argumentar, por tanto, que este paradigma involucra a tres partes:
1- Un comunicante (portavoz de una empresa-producción-resultado)
2- Un asociado (directivo de una web o portal que se une a una empresa o artículo para darle promoción y ganar una retribución por ello.)
3- Un programa a través del cual la propuesta de “medio propagandístico” confluye con el encargo.
2. ¿Quién obtiene más beneficio?
Se podría pensar que la empresa que corre mejor suerte es la que obtiene el beneficio de aquellas reservas de clientes o ventas que la empresa le proporciona por publicitarla. Pero, si lo analizamos con más cautela, por cada reserva o venta que esa empresa beneficiaria recibe, la empresa proveedora gana un tanto por cierto directamente proporcional al de la venta. Ese tanto por ciento sumado a una cantidad “x” de reservas, suman en conjunto, un beneficio económico equiparablemente sostenible y rentable. Las dos entidades salen ganando. El objetivo final y más óptimo es la rentabilidad que obtendrán esas empresas debido al tráfico de visitantes con el paso del tiempo.
3. Empresas que utilizan este servicio.
Hoy en día muchas de las grandes marcas a nivel nacional e internacional que conocemos gestionan sus ofertas y demandas por internet utilizando un programa de afiliados. Con este medio se hacen poseedores de una red de comerciales sin valor para ellos, que les hacen una publicidad extensa obteniendo, con ello, grandes ganancias. Los portales más visitados y mejor colocados en internet son: Amazon Associates Affiliates, Plimus, LinkShare, ShareASale, entre otras.
4. Tipos de afiliación.
Cabe destacar que si deseas conseguir objetivos rentables llevando a cabo estas tramitaciones, es pertinente saber bien cuál es el grupo de clientes que puedes abarcar y tener controlado la ubicación de tu sitio. La finalidad es que, justo en el instante de promocionar, se tenga la seguridad de que lo que ofrezcas a tus seguidores, lo consideren muy sorprendente y que las probabilidades de cambio sean altas. Definitivamente, otro apartado primordial que hay que tener en cuenta antes de afiliarse, es que te cerciores de que aquello que sugieres tenga que ser algo realmente novedoso e interesante atrayendo, de esta manera, el volumen de visitas y promoción de tu página o negocio.
Son distintos programas de afiliación los que existen y cada uno tiene una remuneración concreta. Los más influyentes son los siguientes:
-
- Pago por conversión: con este programa el comerciante abonará la comisión de la venta del producto cuando el proceso de compra es completado por el cliente que tú has referido.
-
- Pago por click: en este caso, llegará un pago en base a la cantidad de viewers que hayan sido redireccionados a la web o enlace del auspiciante y hayan hecho algún click desde el vínculo que has colocado en tu blog, web o fanpage, sólo por dar un ejemplo.
-
- Pago por Formulario: Las personas que han sido indicadas por ti, completan un formulario con sus datos en el sitio de destino y tú recibes una comisión.
En definitiva, el marketing de afiliados es una manera sencilla, viable y eficaz de conseguir dinero y promoción a través de publicidad e imagen. Dos factores muy demandados e indispensables para crecer como empresa.
David Saiz Osorio es emprendedor y creador de la web especializada en micropigmentación capilar: http://micropigmentacioncapilar.org/ y las tienda de microblading https://microblading-online.es/ y http://microblading3d.es/13-agujas-microblading