Debido a la rapidez que nos ha impuesto Internet la infografía resulta un aliado indispensable al momento de difundir una información porque nos permite ofrecer de manera atractiva, resumida y precisa el contenido deseado. No obstante, con frecuencia dejamos pasar por alto ciertos detalles en el proceso de creación de la infografía que indudablemente afectan el impacto que puede generar sobre el receptor.

Ingredientes indispensables para crear una infografía

© WavebreakmediaMicro – Fotolia.com

Hoy vamos a detallar cuales son los elementos básicos a tener en cuenta durante la creación de una infografía.

El tema

Lo primero es saber que deseamos comunicar, además si aspiráramos que nuestro tema tenga aceptación antes de decantarnos definitivamente por uno debemos analizar nuestra audiencia. ¿El tema que deseamos tratar le interesa a nuestros seguidores? Punto muy importante, si el tema no es relevante para nuestra audiencia la infografía puede ser muy chula pero no tendrá gran recorrido.

El tema debe ser actual, novedoso y con disponibilidad de fuentes que permitan contrastar la información expuesta.

Una vez elegido el tema en base a los intereses del público al que va dirigido damos pie al segundo paso.

Titulo

Incluir un título llamativo y original en nuestra infografía atraerá la atención del público objetivo con mayor facilidad. Nuestro título debe resumir de manera clara y precisa el tema central de la información expuesta. Además, un buen título puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento si en el incluimos la palabra clave.

Diseño

El diseño de nuestra infografía debe ser atractivo visualmente, mantener la coherencia entre el diseño de nuestra marca, servicio o empresa y evitar el desorden.

Color

Una infografía diseñada de forma consciente hace de las combinaciones de colores un elemento que aporta originalidad, belleza y sensaciones positivas al lector, alejándose siempre del caos visual o combinaciones de colores que causen agobio, estrés o desconfianza.

Texto

El texto es uno de los elementos internos de la infografía con mayor valor, debemos asegurarnos que la fuente utilizada sea legible, destaque del fondo y se mantenga en armonía visual con el diseño y los colores. Además, es importante evitar el uso de gran variedad de fuentes.

Imágenes – Gráficos

Si deseamos incluir gráficos o imágenes en nuestra infografía debemos tener en cuanta que según la ubicación que le otorguemos el lector le dará menor o mayor importancia. Además es imprescindible adecuar el formato de las imágenes para que sean visualizadas correctamente y sea fácil de compartir a través de cualquier red social.

Como última recomendación una vez finalizada la creación de nuestra infografía deberíamos optimizarla para web.

 

Zinthia ÁlvarezZinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.

//

 

Shares
Share This