Cada vez son más las empresas que demandan perfiles con habilidades en la gestión de equipos, con el objetivo de conseguir una mejora en la productividad y mayores resultados económicos.

Gestionando equipos

© apops – Fotolia.com

Cuando hablo de equipo me refiero a que todos los miembros que construyen el grupo están organizados y orientados hacia la consecución de un objetivo común.

Si queremos realizar una buena gestión es importante conocer y ser conscientes de que estamos trabajando con personas y lo que esto conlleva. Vamos a tener en cuenta unas pautas básicas para gestionar de forma eficiente un equipo de trabajo.

  • Objetivos claros y bien definidos

 Todos los componentes del grupo, deben saber y haber entendido de qué objetivo se trata, con todas sus características y de forma individual cada miembro tiene que saber cuál es su función, sus responsabilidades y su objetivo individual. Como gestores o líderes de un grupo debemos de asegurarnos de que esto es entendido por todos y que cada persona entienda y  se haga responsable de su función dentro del grupo.

  • Conoce a tu equipo de trabajo

Como ya he dicho anteriormente, trabajamos con personas y es vital conocer quién es cada uno, qué hacen, que les gusta, que les motiva, cómo trabajan, y aprender a trabajar con ellos de forma cooperativa.

  • Escucha

Parece simple pero escuchar de forma activa, no es algo que se realice de forma habitual, escucha a tu equipo, las críticas, las necesidades y sus inquietudes, las personas al ser escuchadas nos sentimos aceptadas y más a gusto con nuestro trabajo y con nosotros mismos.

Hay que dedicarles tiempo y apoyarles, y cuando realicen un buen trabajo no te olvides de felicitarles.

  • Comunicación fluida y constante

Según mi experiencia la mayoría de los problemas que surgen en un equipo de trabajo son debido a la falta de comunicación que conlleva malentendidos y acaba generando un mal clima laboral. Comunicar es la clave, hay que comunicar en todo momento e incluso aquello que puede parecerte obvio, puede no serlo para alguna de las personas del grupo, asegúrate de que todo es comprendido aunque creas que no tiene mucha importancia.

  • Gestiona los conflictos de forma eficaz

Trabajar con un buen ambiente de trabajo no es sencillo, suele ser muy habitual que surjan tensiones y conflictos que afecten al buen funcionamiento del equipo , es algo natural que aparece con la interacción de personas que trabajan juntas, por esto es necesario una buena gestión. Es importante gestionar el conflicto, de lo contrario puede originar un deterioro en el equipo. Si conoces bien a tu equipo podrás anticiparte y evitar que se creen tensiones innecesarias.

  • Define las Herramientas a utilizar

Cada vez son más las empresas que contratan personal para trabajar desde casa o simplemente los miembros de un equipo están en diferentes partes del mundo, de aquí la necesidad de definir las herramientas que vamos a utilizar y que nos van a ayudar a crear un espacio común y a generar un entorno virtual que nos proporcione la misma comodidad y disciplina que si lo estuviéramos haciendo desde una oficina física. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacerlo.

Y nunca te olvides de gestionar con respeto, humildad y disciplina, sin duda, cualidades que definen a un buen líder.

¿Trabajamos en equipo?

 

Marisa Pérez Conde

 
Marisa Pérez Conde, experta en en Organización y Recursos Humanos, apasionada de las redes sociales, del mundo online en general, por eso desde mi blog soymarisaperez.com pretendo transmitir todo aquello que me fascina. Colaboradora puntual de David Fabrés.

 

Shares
Share This