Es un buen momento del sector inmobiliario en España: los bienes recuperan su valor y los compradores se están animando a comprar. Es alentador, aunque eso no implica que hacer crecer un negocio inmobiliario sea más fácil.

5 estrategias para hacer crecer un negocio inmobiliario

Si en tu portafolio trabajas para un negocio de este tipo, y especialmente, si eres propietario de uno, te interesará éste artículo: cinco estrategias que usan los negocios inmobiliarios en Estados Unidos para hacer crecer sus negocios.

Tabla de contenidos,

1. Obtén propiedades “ocultas”

Si no puedes encontrar propiedades antes que tu competencia, es difícil ganar dinero. Busca directorios o propiedades cuyo propietario necesite deshacerse rápidamente, y no pienses en ejecuciones hipotecarias.

La clave está en conseguir asesores. Cuando alguien llega luego de buscar “asesor inmobiliario Valencia”, debe encontrar a alguien que sea capaz de ofrecerle no solamente lo que puede encontrar en directorios del nicho, sin cosas que solo expertos puede ofrecer.

Puede ser una propiedad de una pareja que esté pasando por un divorcio, o porque el propietario se va a mudar a otro país o presenta dificultades financieras. Son las que urgen venderse, y son las que el propietario mismo la pone a la venta, sin acudir a una inmobiliaria.

Encontrar bienes de este tipo, significa poder obtenerla a un precio inferior al valor del mercado y aumentará tu rendimiento. Busca socios, como abogados de bienes raíces, o de otro tipo, que te informen.

2. Reforma pisos y véndelos

Comprar pisos o casas para reformarlas, y luego venderlas se ha convertido en una inversión típica en Canadá y Estados Unidos, y ha sido tanto su éxito, que hay programas de televisión donde muestran solo eso.

La realidad no es tan bonita: según estudios en esos países, un agente de bienes raíces gana en promedio diez mil dólares en cada transacción de éste tipo. Según Mark Ferguson, propietario de Invest Four More (agencia financiera), la ganancia en éste tipo de operaciones está en tener un buen volumen de propiedades y socios que puedan trabajar a un precio competitivo.

La clave para ganar dinero en esto está en comprar bienes por debajo del precio de mercado y tener socios que reformen, cerca, rápido y barato. Así puedes ganar hasta 20.000€ por transacción de forma relativamente sencilla, por un bien que quizá no era atractivo inicialmente.

3. Apunta al mercado vacacional

Si tienes tu negocio en Valencia, deberías analizar la intención cuando alguien busca “inmobiliaria Valencia” en Google, y descubrirás que no todos buscan comprar un piso, o un chalé, sino alquilarla por unos días para pasar las vacaciones.

La gente huye ya de hoteles, y busca alquileres de viviendas normales para sus vacaciones. Puedes conseguir viviendas para ello, o hacer como empresas en Estados Unidos que las adquieren y ellas mismas las alquilan durante todo el año.

La clave de este tipo de negocio es mantener el precio a un nivel óptimo la mayor parte del año, sin inflarse en periodos vacacionales. HomeAway, empresa de alquileres de éste tipo, en Estados Unidos, calculó que un propietario promedio alquila una vivienda 18 semanas al año y con ella gana $28.000, el 75% de la hipoteca al año.

4. Invierte en recorridos virtuales y muebles nuevos

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos asegura que el 43% de los compradores comienza su búsqueda de propiedades en internet. Pero también que la mayoría se decide cuando ve la casa y se imagina viviendo en ella. ¿Cómo ofrecer eso online?

No bastan las fotografías, porque todos sabemos que pueden ser maquilladas y no nos muestran la realidad. Por eso es una buena idea invertir en recorridos virtuales en Google Street para que se pueda “caminar” en 360º en las viviendas, la producción no es cara y el ROI es alto.

A eso añadiré una cosa: las casas decoradas de forma profesional se venden en promedio en 33 días, mientras que las que no, 196 días.

Compra muebles, decora bien tu casa, y ofrece un recorrido virtual, más la visita a la casa de siempre, y disminuirás el tiempo de vida de las casas en tu empresa. Eso significa dinero.

5. Haz todo tipo de marketing, sin olvidar el tradicional

Un error que muchas empresas cometen es dejar de lado el marketing tradicional y directo de siempre: volantes, tarjetas de presentación, las recomendaciones boca a boca, catálogos, etc.

Haz una estrategia integral que combine el marketing online, automatizado, redes sociales y el tradicional. Éste último tiene el inconveniente de no poder ser rastreado, pero sigue teniendo un ROI interesante.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparte lo que ha aprendido de ello en edmundo.blog.

 

 

Shares
Share This