Una instalación de WordPress se puede ir haciendo cada vez más grande, tanto la base de datos como la carpeta UPLOADS que es donde se guardan las imágenes y otros archivos adjuntos.

Cómo eliminar imágenes no usadas en WordPress

© cooperr – Fotolia.com

Aunque nos esforcemos por optimizar al máximo las imágenes, cuando los artículos empiezan a ser muchos las imágenes también empiezan a ser muchas y eso se empieza a notar en nuestra galería multimedia.

¿Y qué ocurre si borramos algunas entradas o paginas en nuestro sitio WordPress? Pues que las imágenes asociadas a esas entradas o páginas siguen ocupando espacio ya que permanecen en la galería multimedia de WordPress aunque no estén siendo utilizadas en ninguna parte del sitio web.

Recientemente he descubierto un plugin simple para WordPress que te permitirá detectar y borrar de forma fácil y rápida las imágenes que no están asociadas a ningún tipo de post o página, aunque evidentemente no es infalible y puede como todo mecanismo automático de detección puede llegar a dar falsos positivos.

El plugin en cuestión se llama DNUI (Delete Not Used Images) y aunque hay otros plugins para este fin, este es el que mejor resultado me ha dado cuando lo he necesitado.
Uno de los puntos fuertes que le veo, es que además de detectar las imágenes principales, también detecta y elimina las miniaturas creadas por WordPress en distintos tamaños.

DNUI no solo borra las imágenes de la carpeta UPLOADS de la instalación de WordPress, sino que hace algo más importante, también borra todo rastro de la imagen de la base de datos, ya que realmente la saturación de la DB es un problema mucho más importante que tener una carpeta UPLOADS de un tamaño considerable.

Existen otros métodos de limpiar imágenes que no se estén usando, aunque evidentemente la más simple de todas es hacerlo manualmente, pero también es la que más tiempo lleva y la menos efectiva.

Por el momento, hasta que WordPress mejore el sistema de gestión de elementos multimedia para poder catalogar los elementos multimedia en carpetas, tendremos que sobrevivir con “arreglos” como estos cuando los necesitemos.

 

Álvaro Fontela centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

 

Shares
Share This