Tener un eCommerce es fundamental hoy en día, todos queremos tener nuestra tienda online; pero pocas veces nos paramos a pensar cómo debe ser, para quién está enfocada y sobre todo, con qué equipo de personas vamos a cubrir las necesidades de nuestros visitantes.

eCommerce: la importancia de contar con un buen equipo

© djile – Fotolia.com

Aún hay gente que piensa que se puede montar una web y colgarla en internet para que venda sola. Nada más lejos de la realidad.

Podemos, efectivamente, empezar con algo sencillo para poder validar nuestro producto, en caso de que sea un negocio de nueva creación, y a partir de ahí ir gestionando el crecimiento de nuestra tienda.

Pero, ¿qué pasa si nuestra empresa ya lleva funcionando varios años y aún no teníamos un sitio de venta en internet?

4 puntos básicos para tu eCommerce

Hay muchos factores que influyen en el éxito de un eCommerce. Hay muchas áreas que se ven involucradas en el día a día de una tienda online, pero por encima de todas quiero destacar estas cuatro, ya que me parecen fundamentales para conseguir nuestro objetivos.

Marketing

Para que tu web reciba visitas tendrás que planificar la publicidad que le vas a otorgar (corto plazo), así como el posicionamiento del sitio (medio/largo plazo).

Hay que decidir que productos añadir a la tienda, podemos empezar por añadir los de mayor rotación, o los que nuestra competencia ya esté vendiendo, porque, sí, nuestra competencia vende en internet desde hace mucho tiempo.

Deberás decidir que productos son susceptibles de ir siendo añadidos al catálogo virtual, es lo que se conoce como catalog curator. Este rol lo puede asumir alguien del departamento de compras o de ventas

Compras

Hay que pelear con los proveedores, tenemos que mejorar nuestro precio de compra para poder estar mejor que nuestra competencia.

Podemos aprovechar que nuestra tienda online también es un escaparate para el fabricante y utilizar este argumento como arma en la negociación.

Logística

Habrá que ajustar algunos procesos en nuestro almacén para poder ser rápidos en las entregas. No hay que olvidar que cuando alguien compra por internet, quiere recibir, como muy tarde en 24 horas.

Es importante para cubrir bien este aspecto, mantener una sincera y transparente comunicación de plazos de entrega.

De nada sirve poner «Entrega en 24h» si el producto viene de un proveedor alemán que no nos envía su mercancía hasta que le paguemos el nuestro pedido de compra.

Si al cliente le dices que tardarás 3 semanas, puede esperarse, y efectivamente le entras en el plazo indicado, sabrá para futuras compras, que puede confiar en tu tienda.

Atención al cliente

Para mi es uno de los puntos de más valor. La mesa puede cojear, pero esta pata puede equilibrar al resto. Si tienes un muy buen producto, pero no tienes el mejor precio de compra, siempre podrás darle al cliente, una atención post-venta que otros no tienen.

Si tu plazo de entrega no es el adecuado pero mantienes una información constante con el comprador, éste tendrá la tranquilidad de que no nos hemos olvidado de él.

Acciones de pre-venta, quizás acuden a nosotros a por un determinado producto pero podemos ofrecerle otro que cubre mejor sus expectativas pero que no tenemos aún bien posicionado en Google.

Por no hablar que que las incidencias deben ser resueltas lo más rápidamente posible.

Resumiendo

En tu empresa seguro que cuentas con diferentes perfiles, tanto comerciales como técnicos, que pueden cubrir la atención al cliente online de manera correcta.
Seguramente habrá personas que estén haciendo cosas en diferentes departamentos o incluso gestionen ellas solas varias áreas.

¿Pero estamos añadiendo carga de trabajo?

Pues… sí. Estamos implantado un nuevo canal de venta en la empresa, hay procesos que ya los estamos haciendo y otros nuevos que alguien los deberá asumir, pero estamos hablando de que queremos seguir vendiendo ¿verdad?

Un eCommerce requiere un esfuerzo continuo. Una tienda online no se termina NUNCA no es un proyecto que se pone en marcha y nos olvidamos de él.

Hay que «currar» a diario, pero, eso no es nada nuevo, de hecho ya lo estás haciendo. Ya sabemos que los resultados no vienen solos, por lo que no debes asustarte.

Es un nuevo canal de venta, que bien cuidado y trabajado traerá sus frutos a medio plazo, lo bueno es que con los empleados y compañeros que tienes, ya has conseguido lo más importante: el equipo para tu eCommerce.

 

Carlos CordónCarlos Cordón es Socio Fundador de Teknosolar Internet S.L. que es una de los eCommerce de referencia en el sector de las Energías Renovables. Productos de calidad y atención personalizada son las características que definen a nuestra empresa y las que queremos transmitir tanto en nuestra tienda online como en nuestro blog corporativo. También escribe sobre eCommerce en su blog personal .

 

 

 

Shares
Share This