¿Qué hacen los padres cuando quieren tener un momento de silencio y los niños no dejan de jugar? Muy sencillo: les dan el smartphone, la tablet o la laptop y asunto arreglado. Vaya que los dispositivos tecnológicos pueden entretener durante horas a los pequeños pero no creo que sea la forma más correcta de hacerlo. Es sencillo llegar a la conclusión de que a esos niños no se les está prestando la debida atención, y eso puede generar un gran problema más adelante.

El papel de los dispositivos electrónicos en la educación

© Martinan – Fotolia.com

No, no estoy en contra de la tecnología ni mucho menos de que los niños la dominen. De lo que estoy en contra es de que los padres utilicen la tecnología como un método para mantener ocupados a sus niños. La educación en casa durante la infancia es demasiado importante como para dejársela a los dispositivos electrónicos, cuyo papel es el de herramienta de apoyo.

El problema del acceso en el hogar

Vaya problema el que están generando los padres actuales sin ser conscientes de ello. Yo me quejo de que muchos estudiantes no hacen los deberes y las madres se quejan de que sus hijos se duermen tarde, y ellas creen que es por hacer tareas, cuando en realidad los jóvenes están haciendo otras cosas. La solución es bastante sencilla: quitar del cuarto de los niños y jóvenes la televisión, las consolas de videojuegos y las computadoras.

Tampoco estaría de más restringirles el uso de los celulares y las tabletas después de cierto horario. ¿Acaso los padres conocen a todas las personas con las que sus hijos se comunican? Por supuesto que no. Así que lo mejor para controlar todo eso es ubicar toda la tecnología en un lugar céntrico de la casa, como puede ser la sala, donde se puede tener una vigilancia relativamente mayor sobre el actuar tecnológico de los hijos.

Los aparatos electrónicos son la nueva niñera

Basta mirar detenidamente a los padres de hoy día, que les entregan el celular o la tableta a sus hijos para que se queden quietos. Y es que cuando uno trabaja todo el día debe ser complicado llegar a casa y encontrarse con que los hijos aún tienen bastantes energías, pero es parte del sacrificio de ser padre el prestarles la atención debida, aún cuando uno quiera descansar los que resta del día.

Si se le da el dispositivo al niño para que se entretenga solo entonces estamos en presencia de la nueva niñera. En cambio, si se acompaña a los hijos en la utilización de dichos dispositivos se trata entonces de una herramienta de enseñanza. En lo personal he estado en la situación de mucho trabajo con mi sobrina a todo lo que da, y lo que hago es instalar una aplicación que le sirva para estimular sus sentidos, y sobre todo le gusta mucho una de sonidos ambientales.

 

Olmo Axayacatl

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

 

Shares
Share This