Cada vez que se hace mención al valor de la marca, algunos suelen asociarlo simplemente a un producto. Sin embargo, cada persona puede trabajar en un plan de marca personal para si mismo. ¡En este post te lo explicamos todo!

Cómo construir y desarrollar tu marca personal

© Sergey Nivens – Fotolia.com

¿Qué es Personal Branding?

En el marco de un mercado altamente dinámico y competitivo, el Personal Branding consiste en trabajar tu marca personal para posicionarte y ser reconocido por los demás.

Es fundamental que no confundas reconocimiento con ser famoso, sino ser valorado como referente de determinado sector a través de tu propia marca personal.

¿Y por qué es importante ser tu propia marca? Para diferenciarte del resto y sobresalir entre la multitud. Además, te permitirá contar con un reconocimiento por parte de la audiencia y a la vez, hacerte más competitivo.

8 pasos para crear tu Plan de Personal Branding

1. Identifica en qué eres realmente bueno

El primer paso de tu Plan de Personal Branding es ser sincero contigo mismo evaluando tus saberes y potencialidades, ya que no sirve de nada posicionarte como referente en un sector que desconoces.

Cuando determinas en qué eres bueno, defines tu oferta. Serán tus rasgos de personalidad los que definan el modelo de interacción más adecuado, mientras que tus capacidades determinarán las herramientas con las que contarás para realizar tu plan.

2. Conecta tus intereses con los de tu audiencia

Desde Doppler entendemos que tus intereses deben ser los mismos que los de tu público. En la gestión de una marca personal es indispensable tener en consideración a la gente de interés e influencia para ti.

Es esencial que puedas conocer a fondo a tu audiencia y adaptar tus comunicaciones a tu Mercado Objetivo. Serás tú quien debas dar el primer paso para conectarte con aquellos que consideras relevante a tu estrategia comunicacional.

Deberás tener en cuenta la matriz de contenidos; es decir, si hablas de temas que a tu público no le interesan, no conectarás intereses y te quedarás hablando solo. Debes tener en cuenta de qué temáticas hablar para posicionarte como líder de opinión.

3. Crea tu producto y luego posiciónate

Es de suma importancia definir el producto, ese será el camino que debes tener presente para posicionarte. Aquí entran en juego las siglas N-A-D-L-C:

Nombre: Crea un nombre fácilmente identificable en Social Media que cumpla con tres premisas: fácil de recordar, original y resonante.

Avatar: Debe ser visible, claro, duradero y que te ayude a insertarte en el mercado objetivo.

Descripción: Tienes que generar un descripción de ti mismo que sea auténtica y única. Que sea intransferible, te identifique y represente.

Lenguaje: Debes tener en cuenta si tu lenguaje es para todo público, además de tener cuidado con los modismos de cada país.

Contenido: Que sea simple, eficaz, genuino e imperfecto. Esto le recuerda a la audiencia que si bien eres un referente no dejas de ser humano.

4. Define la dinámica

Para lograr que las personas te sigan es fundamental que agregues valor en todo lo que comuniques. Debes tener en claro a quién te vas a dirigir y hacerlo con un lenguaje claro que aporte información a todos los que te siguen.

Exprésate correcta y educadamente con términos acordes a tu público objetivo, ya que de esa forma estarán hablando en un mismo idioma.

Existen cuatro aspectos de tu contenido que debes tener en cuenta para definir y posicionar tu marca:

  • Mecánica: ¿Sólo quieres publicar contenido o buscarás una interacción?
  • Formato: ¿Utilizarás texto, audio o ambos?
  • Ritmo: ¿Cuánto tiempo dedicarás a crear contenido y luego difundirlo para posicionarte?
  • Medio: ¿Utilizarás tus propios medios o de terceros?

5. Crea tu Social Mix

Tendrás que definir las propiedades digitales que necesitas para tu Plan. El Social Mix sería como tu “casa digital” donde centrar tu ecosistema social.

Un axioma que no puedes olvidar es que donde hay gente, hay negocios y por tanto puedes abrir tus espacios digitales.

6.   Establece un Motor de difusión

Para definir cómo posicionar tu marca personal, debes conocer las siguientes matrices:

  • Matriz de influyentes: Las marcas influyentes pueden generar y/o promocionar  nuevas marcas personales.
  • Matriz de Trolls: Debes identificarlos y tratarlos con respeto y amabilidad para convertirlos en Power Users.
  • Matriz de Power Users: Son aquellos seguidores de tu marca o producto que no dudan en recomendarte y compartir tus contenidos con su círculo de amigos.

7.   Analiza las Métricas e Indicadores

Este paso consiste en identificar y medir. Será fundamental que te cuestiones, ¿cuánta gente sabe de mí? De lo contrario, no podrás corregir o implementar cambios en tu plan si así lo necesitaras.

8.   Documenta tu historia

Es de suma importancia documentar tu historia, tu crecimiento y el desarrollo de tus acciones  con sus respectivas incidencias. En lo posible, anímate a desarrollar un sitio o blog para que tu marca personal no solo cuente con un registro histórico del camino recorrido sino que también adquiera visibilidad y prestigio.

Cómo elaborar tu estrategia de Personal Branding en Social Media

Muéstrate dispuesto a encontrar influyentes. Para ello, la mejor manera es iniciarte en Twitter, una red de muchísima viralidad. Deberás buscar a personas con las que compartas el mismo mercado meta, aunque tal vez no necesariamente sean de la misma industria.

Como en el mundo real, no basta solo con expresarse para lograr el éxito comunicacional: lo vital es interactuar, generar confianza y respeto al emitir un contenido y saber generar un feedback que permita conexiones bilaterales basadas en el mutuo entendimiento.

En lo que a las Redes Sociales y Social Media Marketing respecta, no comiences una relación pidiendo que te recomienden o compartan tus publicaciones, eso no es desarrollar una relación sino más bien un pedido desesperado por lograr visibilidad.

Ahora bien, ¿ya sabes cómo potenciar tu Plan de Personal Branding? Desde Doppler te recomendamos que inicies tu actividad y de a poco te animes a posicionarte, sin aparentar ser experto en algo que realmente no eres todavía. Trabaja tu producto para llevarlo a buen punto con estos ocho pasos que te brindamos  y cuando estés listo todo irá más rápido.

Nadia Ilardia

 es Community & Content Manager en @fromDoppler. Profesora de RRPP y Redactora freelance. Disfruta de escribir historias y artículos.

Nadia es Licenciada en Relaciones Públicas cuya pasión es la Comunicación offline y online, el Content Marketing y el Social Media. Desarrolló su carrera en distintas consultoras de Comunicación como Muchnik, Alurralde, Jasper & Asoc y Nuevos Vientos. Asimismo, ha incursionado en el mundo de la docencia universitaria en la Universidad CAECE.

 

Shares
Share This