La comunicación es un elemento fundamental para el desarrollo de todo ser humano, quien comunica asertivamente expresa sus pensamientos y emociones con claridad, teniendo en cuenta sus derechos y los de sus interlocutores.
© WavebreakmediaMicro – Fotolia.com
Hay quienes aseguran que en España no se enseña a comunicar, afirmación con la estoy en acuerdo, el pánico a hablar en público se inicia en la escuela primaria y desafortunadamente es un lastre que se lleva hasta el espacio profesional.
La comunicación no asertiva nos hace débiles y nos lleva a responder agresivamente o con sumisión ante nuestros interlocutores, si deseamos mantener una comunicación asertiva debemos tomar en cuenta sus puntos clave:
Tabla de contenidos,
Responder sin agresividad
Elevar el tono de voz en una discusión es sinónimo de debilidad y poca autoestima, quienes lo hacen buscan la forma más fácil y rápida de reafirmar lo que dicen e imponerse ante otros, es a su vez una falta de respeto con el interlocutor.
La mejor manera de tratar este vicio que se ha expandido entre la sociedad es ser consciente de nuestro cuerpo y convertirnos en su director, permitiéndole realizar única y exclusivamente lo que conscientemente le ordenemos, sin emitir juicios u opiniones de manera descontrolada.
Una forma práctica de mantener el control personal en una situación de disputa es la pausa, no debemos responder al interlocutor inmediatamente, démonos un tiempo, respiremos, repitamos en mente lo que pensamos sobre lo que se ha comentado y después de varios minutos siendo consciente de nuestras expresiones corporales emitamos una respuesta asertiva.
Expresa tu opinión
Estamos acostumbrados a juzgar al otro y esa postura nos impide comunicarnos asertivamente, es preciso olvidar lo que el interlocutor hace mal, simplemente expresar nuestra opinión: Yo creo que, yo opino que, yo pienso que, sin menospreciar la opinión del emisor.
Se consciente de tu cuerpo
El lenguaje corporal dice más que las palabras, es imprescindible ser honestos y estar seguros de lo que se dice de modo que nuestro cuerpo nos apoye, si afirmamos algo con palabras pero las expresiones corporales dicen lo contrario, el interlocutor seguirá firme en su propuesta o petición hasta conseguir su objetivo, porque ve debilidad en nuestras expresiones.
El mensaje
Para conseguir un acuerdo es necesario tener claro lo que se desea comunicar o solicitar, la mejor manera para conseguirlo es con mensajes cortos, claros y directos, a este último punto podríamos anudarle la sencillez al hablar, el interlocutor se sentirá más cómodo y podrá llegarse a un acuerdo rápidamente.
La comunicación asertiva se basa en el respeto al interlocutor y a nosotros mismo, no es ni pasiva ni agresiva, se encuentra en un punto medio donde los interlocutores intentan llegar a un acuerdo sin hacer uso de la agresividad, emitiendo el mensaje de manera clara y directa sin miedo a expresarse, a hacer valer sus derechos y defender lo que se cree justo o correcto.
La comunicación es la única vía entre el alma y el exterior.
Zinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.
Buenas noches, el problema no es solo en España, en casi todos los países de habla hispana existe una gran tarea por hacer en la educación media y superior. La comunicación es un proceso que casi ninguna escuela toca de manera asertiva, en muchos casos el «poder» de uno de los interlocutores es el que domina la comunicación.Muy buenos tus consejos, saludos!
Gracias por los comentarios, resulta grato saber que mis textos aportan «algo».
Daniels Mezzadri, sin duda el problema de la comunicación no asertiva toca a muchos paises, no es exclusivo de España, pero deseo que la acción en contra no tarde mucho más en llegar.
Saludos
Cuánto nos queda por aprender, en educación y en comunicación. Aunque poco a poco esto va cambiando, es cierto que ser asertivo hoy en día no es muy habitual. Con la importancia que tiene la comunicación en las personas, ni nos educan para hablar en público y en muchas ocasiones la gente no expresa su verdadera opinión. A todo esto hay que añadir el mensaje corporal que nunca miente y la claridad con que queremos transmitir nuestro mensaje que en ocasiones es difícil de comprender. Buen artículo