La comunicación es un elemento fundamental para el desarrollo de todo ser humano, quien comunica asertivamente expresa sus pensamientos y emociones con claridad, teniendo en cuenta sus derechos y los de sus interlocutores.

Comunicación asertiva: Ni sumisión ni agresividad

© WavebreakmediaMicro – Fotolia.com

Hay quienes aseguran que en España no se enseña a comunicar, afirmación con la estoy en acuerdo,  el pánico a hablar en público se inicia en la escuela primaria y desafortunadamente es un lastre que se lleva hasta el espacio profesional.

La comunicación no asertiva nos hace débiles y nos  lleva a responder agresivamente o con sumisión ante nuestros interlocutores, si deseamos mantener una comunicación asertiva debemos tomar en cuenta sus puntos clave:

Responder sin agresividad

Elevar el tono de voz en una discusión es sinónimo de debilidad y poca autoestima, quienes lo hacen buscan la forma más fácil y rápida de reafirmar lo que dicen e imponerse ante otros, es a su vez una falta de respeto con el interlocutor.

La mejor manera de tratar este vicio que se ha expandido entre la sociedad es ser consciente de nuestro cuerpo y convertirnos en su director, permitiéndole realizar única y exclusivamente lo que conscientemente le ordenemos, sin emitir juicios u opiniones de manera descontrolada.

Una forma práctica de mantener el control personal en una situación de disputa es la pausa, no debemos responder al interlocutor inmediatamente, démonos un tiempo, respiremos, repitamos en mente lo que pensamos sobre lo que se ha comentado y después de varios minutos siendo consciente de nuestras expresiones corporales emitamos una respuesta asertiva.

Expresa tu opinión

Estamos acostumbrados a juzgar al otro y esa postura nos impide comunicarnos asertivamente, es preciso olvidar lo que el interlocutor hace mal, simplemente expresar nuestra opinión: Yo creo que, yo opino que, yo pienso que, sin menospreciar la opinión del emisor.

Se consciente de tu cuerpo

El lenguaje corporal dice más que las palabras, es imprescindible ser honestos y estar seguros  de lo que se dice de modo que nuestro cuerpo nos apoye, si afirmamos algo con palabras pero las expresiones corporales dicen lo contrario,  el interlocutor seguirá firme en su propuesta o petición hasta conseguir su objetivo, porque ve debilidad en nuestras expresiones.

El mensaje

Para conseguir un acuerdo es necesario tener claro lo que se desea comunicar o solicitar, la mejor manera para conseguirlo es con mensajes cortos, claros y directos,  a este último punto podríamos anudarle la sencillez al hablar, el interlocutor se sentirá más cómodo y podrá llegarse a un acuerdo rápidamente.


La comunicación asertiva se basa en el respeto al interlocutor y a nosotros mismo, no es ni pasiva ni agresiva, se encuentra en un punto medio donde los interlocutores intentan llegar a un acuerdo sin hacer uso de la agresividad,  emitiendo el mensaje de manera clara y directa sin miedo a expresarse, a hacer valer sus derechos y defender lo que se cree justo o correcto.

La comunicación es la única vía entre el alma y el exterior.


Zinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.

Shares
Share This