Estoy seguro que has oído hablar en alguna ocasión de la importancia de escribir contenido de calidad para conseguir enlaces, conseguir que tus artículos sean compartidos y atraer tráfico.

Cómo conseguir enlaces creando contenido

© Johanna Mühlbauer – Fotolia.com

Desde  Google Panda y Pingüino construir enlaces mediante directorios, comentarios masivos  y todo este tipo de estrategias se ha vuelto más difícil y en la mayoría de ocasiones resultan perjudiciales para el posicionamiento de tu blog.

Es por este motivo, que cada actualmente y posiblemente en el futuro, la única manera de conseguir enlaces es ofreciendo valor, y esto se consigue a través del contenido.

En este artículo, te voy a mostrar una serie de estrategias que puedes utilizar para conseguir enlaces mediante la creación de contenido de calidad.

#1: Crea listas de “Mejores”

Seguro que has visto muchas veces artículos del tipo “Los 10 mejores blogs…” o “Las 7 mejores páginas de Facebook…).

Este tipo de artículos atraen mucho tráfico porque a la gente le encantan las listas. Pero no sólo son una gran fuente de tráfico, sino que también suelen recibir un número considerable de enlaces y son compartidos con mucha frecuencia en las redes sociales.

Para crear una lista debes primero de todo decidir sobre qué vas a crear la lista y posteriormente buscar los blogs más “populares” que estén relacionados con la temática de tu lista.

Para determinar la popularidad de cada blog, fíjate en tres elementos fundamentales:

  1. El ranking en Alexa.
  2. El número de shares de cada post.
  3. El número de comentarios de cada post.

#2: Crea contenido excepcional

Internet es un medio cada vez más competitivo, y sea cual sea el nicho de mercado en el que te encuentres, seguro que existen miles de blogs que compiten por alcanzar a tus mismos lectores y clientes.

La única manera de conseguir que tu contenido sea visible, es ofrecer algo distinto al resto.

Crear un artículo que sea una referencia dentro de tu nicho de mercado es la mejor manera de conseguir que el resto de bloggers te enlacen.

Para crea un artículo de este tipo, primero identifica un problema o inquietud que tus lectores necesitan resolver. Una vez tengas claro sobre qué vas a hablar, infórmate desde tantas fuentes como te sea posible.

Por último escribe un artículo que resuelva el problema ofreciendo todo tipo de detalles. Lo importante es que la calidad del artículo sea incomparable con el resto de artículos que hablan sobre el mismo tema.

Intenta que el artículo tenga al menos 2000 palabras. Utiliza imágenes y todo tipo de elementos que necesitas para demostrar o ejemplificar lo que estás diciendo.

#3: Enlaza a otros blogs

Antes de que otros bloggers decidan por si mismos enlazar a tu blog, probablemente vas a necesitar llamar su atención de alguna manera.

Una forma sencilla y a la vez eficaz de lograrlo es introducir un enlace hacia uno de sus posts dentro de un artículo de tu blog. Actualmente todos los bloggers están atentos a aquellos blogs que enlazan su contenido, y si tú eres uno de ellos y además tu contenido merece la pena, tus posibilidades de que ellos te enlacen a ti aumentan mucho.

 

Espero que estas tres estrategias te ayuden a conseguir enlaces de calidad gracias a tu contenido y que te permitan mejorar tu posicionamiento en tus buscadores.

Construir enlaces a través de contenido es una tarea que requiere trabajo, pero el esfuerzo merece realmente la pena.

 

¿Te ha gustado el post? No dudes en compartirlo en las redes sociales.

 

Enric Suárez

 
Enric Suárez es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores para generar tráfico web e incrementar las conversiones en el blog PuntoCom Marketing.
 

 

Shares
Share This