Hace casi 5 meses me impuse el reto de publicar frecuentemente. Han sido pocos días los que no he publicado un artículo, ya fuera de una colaboración o un artículo propio. Muchos días el poder publicar ha sido a costa de horas de sueño, llegando en muchas ocasiones al borde del agotamiento. He convertido el blog en un fin, en lugar de un medio.
© magann – Fotolia.com
Tengo ya publicadas, con ésta, 175 entradas por lo que si algún día no publico mi tráfico no se resiente; pero aún así me quedo con mal sabor de boca.
Al principio es difícil saber cuales son los objetivos que quieres alcanzar con tu blog; peor es algo que antes o después tienes conocer para poder saber si estás avanzando en la dirección correcta. Con objetivos podrás fijar KPIs y por tanto seguir la evolución de tu blog. Los objetivos con el tiempo ha de cambiar, y siempre han de ser un medio para avanzar hacia otros objetivos superiores.
Por ejemplo, el objetivo de tu blog puede ser conseguir más tráfico; pero debes preguntarte, ¿para qué?. ¿Quiero ser más conocido y que me inviten como ponente a eventos? ¿Quiero ganar dinero con mi blog? ¿Quiero conseguir un mejor trabajo?
Si tu objetivo es generar ingresos con tu blog debes saber que muchos de las formas de monetización serán a través de tu trabajo. Empezarás a tener clientes y éstos cada vez te demandarán más tiempo para poder cumplir con los trabajos que estos requieran. Llegará el día en que tendrás que elegir entre la publicación en tu blog y cumplir con un cliente.
El escribir en un blog, te abrirá puertas para que quieras emprender nuevos proyectos que hará que tengas que espaciar aún más la publicación de tus contenidos.
No obstante, no te olvides de tu blog, baja la frecuencia de publicación si necesitas ese tiempo; pero procura seguir alimentando con contenido de calidad tu blog, porque aunque creas que has llegado a los objetivos tu blog todavía tiene mucho que ofrecerte.
Nota: mañana anunciaré un nuevo proyecto que empiezo con ilusión y que espero que de una u otra manera te pueda ser de utilidad.
Cuando escribes en tu blog, ¿te olvidas de tus objetivos o los tienes siempre presentes?, me gustaría que lo contaras en los comentarios de esta página.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.
Yo también llevo una tendencia de post por día, pero tengo presente que esto puede que algún día no pueda cumplirse. Para mi es un compromiso conmigo mismo y con los cientos de nuevos seguidores que me siguen con ganas de encontrar cosas nuevas. Lógicamente todos terminamos acomodándonos, pero lo importante o preocupante no debe ser eso, debe ser que los objetivos de ayer pueden no valernos hoy porque vamos cambiando y modificando nuestras preferencias. Eso sí me parece importante.
José María siempre extraordinario y hablando desde el corazón ¡
Escribo de manera fija en dos blogs con periodicidad semanal. Establecí esta porque me parece la que puedo asumir con responsabilidad. Uno de los dos blogs, Momento Devising Consultors, me supone dos artículos semanales; uno dedicado a Estrategia de Edición, y otro sobre Social Media, en particular sobre la importancia de la conversación en este medio.
El blog que me surgió como una necesidad de comunicar mi manera de enteneder Social Media, me ha servido y me sigue sirviendo para encontrar el camino de diferenciación por el que quiero seguir. Y ciertamente, para mí, el blog es un medio, y muy válido, no un fin en sí mismo.
Gracias José María por hacernos reflexionar ¡¡
Un abrazo ¡
Hola José María! Gracias por compartir tus pensamientos. Me alegro haberte conocido virtualmente y espero poder hacerlo en persona.
Yo cree mi blog en enero de este año con la intención de dar un giro a mi carrera profesional y enfocarla a una de mis tres pasiones, cada uno de los temas que trato allí: comercio electrónico, marketing móvil o experiencia de cliente. Lo único que he conseguido es tomar la decisión de mi vida y dejar de trabajar en la gran Deloitte. Mi reto era y es difícil pero yo estoy más que contentó con mis 4.500 visitas desde que empecé. Posiblemente no encuentra trabajo en ello pero mis ganas emprendedoras se han visto acrecentadas de forma considerable.
Un abrazo!
Pd: deseando conocer tu nueva aventura…
Hola a todos. Coincido con Cristina M Ruíz en que escribo en mi blog para comunicar mis ideas y la manera en que creo que se deben hacer ciertas cosas en marketing. Con respecto a la pregunta que se ha hecho al final del blog, intento siempre cumplir los objetivos aunque cada cierto tiempo modifico algunos. Es decir, tengo un objetivo general y varios específicos. Es un recorrido a largo plazo, pero me gusta mucho. Saludos a todos.