Este 2015 es el año donde el networking representará la diferencia entre el éxito o el fracaso en los negocios. No quiero jugar al mago, sino que simplemente recalco algo que está demasiado claro. Además, durante los últimos años las redes de contactos han venido jugando un papel importante, y este año serán más fundamentales que nunca.

¿Cómo anda tu red de contactos?

© Minerva Studio – Fotolia.com

Lo sé porque me he estado informando mucho al respecto, en especial porque si alguien falla en este punto soy yo. El hecho es que tengo muchos contactos, pero suelo no prestarles la atención debida. La realidad es que una red de contactos olvidada es como no tener ningún contacto. Este año me he planteado revitalizar mis relaciones laborales.

Tabla de contenidos,

Una red de contactos será tu mejor soporte

Cuando se comienza un nuevo proyecto o negocio por lo general se busca no arriesgar demasiado. Esto me parece un buen enfoque, porque arriesgar todo al inicio, cuando no se tiene experiencia, podría representar un desastre. Sin embargo, como sé que a veces hay que arriesgar antes de tiempo, hay que tener un buen respaldo.

Hay proyectos que pueden esperar, pero hay otros que representarán negocio para el que llegue primero. De cualquier modo, al iniciar una nueva empresa siempre hay un alto porcentaje de riesgo. Para minimizar un poco el riesgo es necesario disponer de una red de contactos lo suficientemente fuerte y estable.

Debes ser recíproco con tus contactos

El resultado de hacer buen networking es una red de contactos que te respalde, que te apoye en las buenas y en las malas. Pero para que logres establecer una red sólida tú debes ser también un buen contacto. Debes ofrecer respaldo a tus contactos. Debes hacerles saber que estás ahí, y que cuentan contigo cuando lo requieran.

Para ser un buen contacto no se requiere otorgar recursos económicos. Más que esto, cuando se va a desarrollar un proyecto desde cero lo que se necesita es soporte personal. Esto quiere decir que puedes ser un buen contacto escuchando ideas y dando tu opinión, o aportando consejos de utilidad sobre situaciones difíciles de las que has salido adelante.

 

Olmo Axayacatl

 

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

Shares
Share This