Los chinos son muy activos en redes sociales chinas y muy permeables a los contenidos que en ellas se comparten en chino y entre chinos. En cifras, más de 550 millones de chinos están conectados a redes sociales que no son Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn, ni Google+.

Las redes sociales chinas: un universo por conocer para las empresas

© Jenner – Fotolia.com

En unos casos las empresas no saben de las posibilidades que ofrecen las redes sociales chinas, en otro, cuando las conocen, les parece una barrera infranqueable, y no lo es. Es como todo, básicamente, saber conocer, no son extraños.

Siguiendo una hilera de datos que pueden contribuir a concienciarte de que tu negocio tiene posibilidades de branding en China, los internautas chinos superan ya los 614 millones, y creciendo. El 95% de ellos es usuario de redes sociales, cada usuario chino de redes sociales sigue al menos a ocho marcas y un 43 por ciento de ellos declara estar interesado en los productos que sus amigos comparten en las redes.

Con estos datos en la mano, hacer una buena imagen de marca en el mercado chino puede suponer un crecimiento notable de los ingresos de una empresa si decide internacionalizarse en la segunda economía mundial, o ya lo está haciendo. Habría que olvidarse de las redes sociales occidentales (Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest o Google+) y del concepto de la figura del community management a distancia, ya que las barreras culturales e idiomáticas impiden el éxito de las redes internacionales en el gigante asiático. Pero, sobre todo, hay desconocimiento en el rol que los chinos dan a las redes sociales, son muy activos sí, pero en sus redes y a su estilo. Eso es la clave de los fallos en la estrategia de social media.

Las redes más populares e interesantes para las empresas, los líderes y los famosos son Sina Weibo, QQZone, RenRen, Pengyou, Kaixin, Youku y Tianji. No todas son iguales, cada una tiene una personalidad tal como pasa con las redes sociales de Occidente, unas son más personales, otras más profesionales, otras para diferente tipo de contenido como video, posts, videoblogs, etc.

La tarea de gestionar estas redes sociales es enorme, eso sí, pero no imposible. Se trata de un mercado con pocas empresas capaces de gestionar la presencia de las marcas, hispanohablantes en este caso, en las redes sociales chinas. De lo mejor que he encontrado es HenKuai, una empresa de comunicación española y latinoamericana con presencia en China, con un equipo español y chino, lo cual siempre ayuda en la cercanía con las relaciones de negocio con los chinos, y que gestiona desde la comunicación a las relaciones comerciales. Conclusión, ¿qué le quiero decir a una empresa? Que si está haciendo negocios en China, piensa hacer negocios allí o quiere mejorar o estrechar las relaciones con los inmigrantes chinos en su país, piense en estar presente y de forma eficaz en las redes sociales chinas, porque con las cifras dadas se demuestra que ayuda a crear una buena imagen de marca.

 

Dani García

 

Dani García es PR Manager y Copywriter para startups: Upplication, Todoist y Henkuai. Además, es consultor de comunicación para startups y pymes.

Shares
Share This