Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, los trabajadores son el elemento común de cualquier compañía,  además de imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad empresarial.  Con sus logros y con sus errores están ahí y son el activo más importante además del más difícil de controlar.

Cómo organizar el departamento de recursos humanos

© WavebreakmediaMicro – Fotolia.com

Una adecuada gestión de los recursos humanos es clave para el éxito empresarial.

Hablamos del departamento de personal o de recursos humanos, aquí es desde donde se selecciona, se contrata y se forma a los colaboradores de la organización además de dirigir, organizar, planificar y retribuir todas sus actividades.

Cuando empezamos un negocio, normalmente, no pensamos en este departamento y es frecuente encontrarlo integrado dentro del área de administración, sobre todo en empresas pequeñas o con muy pocos trabajadores y es habitual que  las funciones sean desarrolladas por el propio jefe, director o dueño de la compañía; pero según la empresa va creciendo se hace más necesario crear un departamento, que no solo se preocupe de las cuestiones  administrativas, sino de otros aspectos relacionados con la psicología y con la organización de los recursos humanos.

Cada empresa tiene un tamaño diferente, unas características diferentes y unas circunstancias distintas, por eso las funciones van a variar dependiendo de cada empresa, de su momento, de sus dimensiones y de la actividad que desarrolla.

No va a ser lo mismo una empresa pequeña, donde las funciones las puede desarrollar una misma persona o empresa externa como gestoría, consultora, etc. y que en la mayoría de las ocasiones va a estar limitada a funciones de contratación de personal y al pago de los sueldos, a una empresa grande, donde el departamento puede resultar muy complejo al estar dividido en secciones encargadas de actividades diferentes.

Hay muchos aspectos que debemos de tener en cuenta cuando pensamos en las personas como un activo importante de la compañía. Nosotros estamos empezando con nuestra empresa,  por ello  es conveniente y muy  recomendable, conocer las principales funciones y actividades que nos van a permitir, guiar y dirigir a nuestros colaboradores, sin necesidad de involucrarnos en una complicada gestión.

Planificación, Reclutamiento y Selección

Tenemos que definir cuál es la necesidad de personal, el tipo de perfiles que vamos a necesitar, los tipos de contratos que vamos a realizar y su coste, en definitiva, se trata de contratar al candidato más idóneo para el puesto y para la empresa.

Formación

Este departamento es el responsable de la formación relacionada con el puesto de trabajo de cada empleado, además de gestionar todo lo relativo a la seguridad de los trabajadores.

En un entorno como el actual, en continuo cambio, surge la necesidad de establecer unas políticas y unos programas de formación que ayuden, tanto a mantener como a aumentar los conocimientos y a desarrollar la motivación necesaria para subsistir en estos momentos de crisis. Desde aquí podemos hacerlo.

Remuneraciones

El sistema de retribuciones tiene un gran impacto, tanto para atraer personal como para retenerlo, define una política retributiva en función de cada caso, atendiendo al talento, compromiso y grado de cualificación de cada persona.

Aunque son muchas más las funciones que debe de atender un departamento de recursos humanos, de momento, estás son las más necesarias y a las que cualquier empresa por pequeña que sea, debe de prestar atención, no es cuestión de grandes inversiones y si de tener claro y comprender la importancia del factor humano en cualquier organización.

Debes de saber si estás preparado/a para asumirlas, de lo contrario un/a profesional es la mejor opción.

Recuerda: Puedes tener el mejor producto, un gran servicio; pero es la persona la que se gana la fidelidad del cliente.

En el próximo articulo te desvelaré como gestionar de forma eficaz la documentación que se genera en este departamento y la sincronización con el resto de departamentos de la empresa.

 

Marisa Pérez Conde

 

Marisa Pérez Conde, experta en en Organización y Recursos Humanos, apasionada de las redes sociales, del mundo online en general, por eso desde mi blog soymarisaperez.com pretendo transmitir todo aquello que me fascina. Colaboradora puntual de David Fabrés.