La confusión en torno a los servicios del Community Manager ha llevado a muchas empresas a tomar decisiones erradas. Community Manager, dos palabras que al teclearlas en cualquier buscador produce aproximadamente 352 millones de resultados; ubicándose por encima de la palabra Coca-Cola.

Community Manager: Habilidades necesarias

© Sylvie Bouchard – Fotolia.com

Su función se enfoca fundamentalmente en gestionar las redes sociales de una marca o empresa, pero ser CM ¿es tan fácil como se escribe?  La respuesta es no, un rotundo no, pero he ahí el gran problema, son muchas las personas que aseguran que ser  CM no requiere de mucho esfuerzo,  para estas personas no es más que un jueguito de moda, y gracias a estas acotaciones sin  fundamentos existen personajes autoproclamados “Expertos” que se encargan a lo sumo de rellenar las  páginas de Facebook y Twitter.

He aquí algunos puntos a considerar  por las empresas que necesitan verdaderos  Community  Manager:

  • Debes tener muy claro que es un Community Manager  y a que se dedica,  si no tienes idea de que son las plataformas 2.0 y no crees en esto de las nuevas tecnologías, pero quieres contratar un CM porque lo han hecho las otras empresas de tu entorno, olvídalo.
  • La falta de regulación de esta actividad puede llevarte a coincidir con “Especialistas” que te prometerán imposibles, aléjate de quienes aseguran poder ubicar tu empresa en la primera página de Google en una semana, la única forma de conseguir ese juramento es colocando el nombre de tu empresa con un rotulador en la pantalla de tu Pc.
  • Si no posees el presupuesto necesario para contratar un verdadero CM, tu oferta será carnada para los autoproclamados “Expertos”. La labor de un gestor de redes sociales es importante, es un profesional que dedicará horas y horas de trabajo a potenciar la imagen de  tu empresa o marca, no lo insultes al ofrecerle un sueldo de becario.
  • Si estas pensando en que tu secretaria te haga de Community Manager será mejor que lo pienses dos veces, esta en juego la reputación de tu empresa o marca y en Internet las palabras no se las lleva el viento, para muestra un botón.
  • Si deseas simplemente tener una pagina en Facebook con el logo de tu empresa, y que algunos de tus amigos le de a me gusta, no inviertas tu tiempo y dinero contratando a un CM,  pero no esperes resultados,  al menos no positivos.
  • Un Community Manager  es la persona responsable y encargada de gestionar y moderar los perfiles sociales y comunidades de una marca o empresa en el entorno de la red.

El CM debe poseer habilidades de comunicación, tener excelente manejo de la escritura, contar con la capacidad de seleccionar buen contenido para llevar a sus usuarios,  y sobre todo tener la habilidad de responder asertivamente ante una crisis en la red.

En definitiva no es que se requiera ser un geek para ser Community Manager pero no cualquiera dispone de las habilidades necesarias para desarrollar la labor.

 

Zinthia ÁlvarezZinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.

 

//

 

Shares
Share This