Hoy quiero presentaros la nueva red social basada en contenidos. Se trata de Bananity, un proyecto que, aunque nació en noviembre de 2011, en abril de 2013 lanzó un nueva versión Beta. La definen como una red social a la carta en la que no se siguen personas sino pasiones.

Bananity, la red social dónde seguir vuestras pasiones

© atoss – Fotolia.com

Las pasiones son la idea principal de Bananity, su razón de ser, todo su funcionamiento se basa en las pasiones de la gente. Se puede encontrar de todo, y si todavía no existe puede crearse, por lo que todas las pasiones de todos los usuarios tienen cabida en Bananity.

Tabla de contenidos,

¿Qué es una bananity?

Una bananity es una pasión, un concepto sobre el que los usuarios pueden hablar y encontrar contenidos afines. La red social está compuesta de todas y cada una de las pasiones de los usuarios.

¿Cómo funciona?

La idea es fácil y atractiva. Cada usuario habla y lee sobre sus pasiones – o bananities -, puede seguir las que más le interesan y a partir de entonces cada vez que alguien hable de esa bananity (identificada por un hashtag en un post), el nuevo contenido aparecerá en el muro del usuario que sigue dicha Bananity.

Los conceptos que aparecen pueden ser tan amplios como #pop #cine #arte #deportes y tan concretos como #coldplay #Los vengadores, #Street art o #submarinismo.  Cada usuario podrá seguir tantas bananities como pasiones tenga.

Con la idea de co-creación, los usuarios comparten y a la vez consiguen información acerca de los temas que más le interesan, de la mano de otros usuarios tan o más apasionados que él.

Se considera la comunidad virtual de las pasiones humanas porque en un sólo sitio se puede encontrar todo lo que apasiona a los usuarios que, con su grano de arena, ayudan a alimentar y nutrir dichas pasiones.

Se crea una idea muy fuerte de comunidad ya que, desde la misma red social, se anima al usuario a crear contenidos para los demás, se ofrece la opción de interactuar con el contenido y con otros usuarios, respondiendo en los posts, mencionándolos en el propio contenido, generando conversaciones sobre sus pasiones.

¿Quién es el más apasionado?

Bananity aporta un punto de competitividad entre los usuarios premiando las personas que más y mejor hablan de sus pasiones con el título de Máster. Sin embargo, no se trata de un título vitalicio sino que el usuario puede perderlo si otro usuario escribe mejor sobre su pasión. Con la idea que el usuario quiera recuperar su máster, se genera un afán de superación en la calidad de los posts y una competitividad por parte de los usuario para ser los mejores en el campo en que se consideran expertos.

Historia del proyecto

Bananity es una idea original de los emprendedores Pau Garcia-Milà y Sergio Galiano, apadrinada por Andreu Buenafuente que ya cuenta con más de 30.000 usuarios registrados, 80.000 bananities, más de 2 millones de comentarios publicados y un tiempo medio de visita de 13 minutos. Eso demuestra que  los usuarios disfrutan de su tiempo conociendo nuevas cosas sobre sus pasiones, y explicando al resto de usuarios lo que ellos saben sobre su gran pasión.

 

Cristina PuigbertCristina Puigbert Lerma es licenciada en Periodismo por la UAB y especializada en Economía y Ciencia. También ha realizado un postgrado de escritura creativa y un Postgrado de Guión en Largometrajes de Ficción. Es la autora de Feel Like Blogging.

 

Shares
Share This